Nuevos murales para la galería de arte urbana de Canido

El evento arrancará el próximo viernes y contará con una treintena de artistas y un extenso programa cultural


Ferrol

Las paredes de Canido esperan la llegada de los cerca de 30 artistas, tanto nacionales como internacionales, que se darán cita desde este viernes para pintar los muros y fachadas del barrio. Nuevas Meninas, inspiradas en las pintadas por Velázquez, se unirán a las que ya visten las calles en una edición que será la más completa y femenina hasta la fecha, gracias un extenso programa cultural en el que predominan las iniciativas y proyectos realizados por mujeres.

La organización ha diseñado un programa multidisciplinar, que incluye actividades de lo más variopinto, que van desde una proyección fotográfica, integrada por las obras de seis mujeres, que tendrá lugar el viernes a las 17.30, hasta un showcooking que se celebrará el sábado a las 13.00 horas. Destaca la presencia de Polita Hats, que a las 12.00 horas tanto del sábado como del domingo, enseñará a los presentes cómo es el proceso de confección de un sombrero.

Aunque los artistas tomarán las calles del barrio en la mañana del viernes, la pregonera de esta edición, Carmen Fernández, jugadora del Baxi Ferrol, no inaugurará la celebración de forma oficial hasta las 20.00 horas.

Respondiendo a la premisa de que las Meninas de Canido son mucho más que un festival artístico, las actuaciones musicales serán una parte importante de la celebración. El viernes a las 18.00 horas, en el escenario situado en la Praza da Auga actuará la Rock School, seguida a las 20.00 por la música del percusionista Miguel Lamas. A la misma hora, pero en el escenario principal situado en la calle Pérez Parallé, actuarán los Funkotes, tras los que se subirán al escenario el grupo Jennifer Protampax. La encargada de cerrar la primera jornada de festival será la disyóquey Silvia Superstar.

Este año, las Meninas de Canido se funden, por motivos de calendario, con las fiestas de verano de Ferrol, para lo que se ha trasladado la actuación de Siniestro Total, que cerrará los festejos de la ciudad tras los fuegos de San Ramón del sábado, al barrio de Canido, convirtiéndose de este modo en el plato fuerte de la jornada. Tuuli Jartti, Sandra Calderón, Havana Soul, Killer Barbies y la disyóquey Black Mamba, acompañada de Vanessa Valero, completan el programa musical del día.

El domingo, la Banda Municipal de Música de Ferrol será la primera en actuar a las 13.00 horas. A las 19.00 será el turno de Encrucillada en la Praza da Auga, a la que tomará el relevo Isabel Risco, a las 20.00 horas sobre el escenario situado en el parque Antón Varela. A las 21.00, de vuelta en la Praza da Auga, Black Stereo pondrá el cierre a la que es ya la doceava edición del evento artístico, culpable en gran medida, de la revitalización del barrio ferrolano.

Las Meninas también dispondrán de un lugar de diversión para los niños, para los que se instalará una aldea infantil en la calle Pérez Parallé, donde podrán disfrutar de hinchables, pintacaras y la proyección de cortos de animación y cuentacuentos, a cargo de Ana Puentes a las 13.00 y a las 17.00 horas. Se ofertarán además una serie de talleres, entre los que habrá actividades artísticas, como la sesiones de pintura mural «Meninos e meninas» que se desarrollarán a las 18.00 horas, o «Crea a túa Menina», el sábado a las 12.00 horas. Pero también habrá propuestas culinarias con las clases de «Cocina viaxeira», a las 17.00 horas y de horticultura, que tendrán lugar el viernes y el domingo a las 12.00 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Nuevos murales para la galería de arte urbana de Canido