El exalcalde de Ferrol tendrá a la vez un sueldo del Concello y de su puesto como funcionario

Cobrará 21.000 euros por una dedicación parcial que él mismo había criticado para los ediles del PP

El exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez
El exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez

Ferrol / La Voz

El exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez, cobrará un sueldo del Ayuntamiento que compatibilizará con su trabajo de funcionario en la Fiscalía de Menores de A Coruña. El portavoz de Ferrol en Común solicitó el pasado mes una dedicación de carácter parcial -la única asignada a su grupo municipal, que cuenta con tres ediles de los 25 de la corporación-, que está dotada con una retribución anual de 21.141 euros brutos. Y le ha sido concedida: ya está firmada y de ella se dará cuenta al pleno este jueves, junto a la del portavoz del BNG, Iván Rivas, que ya disfrutaba de ella en el mandato anterior. Además, hay otros cinco ediles del PP en la oposición con el mismo régimen.

«Mi dedicación no se diferencia a la de ningún otro concejal. Estoy incorporado a mi puesto de trabajo, así que tengo que compatibilizarlo con mi labor de edil», justificaba ayer Suárez. Asegura que este sueldo económicamente es «similar» a las percepciones por asistencias a comisiones y plenos y la retribución por portavocía: «No es una cuestión económica, sino práctica para facilitar el trabajo político», argumentó. Y alude a la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas para esgrimir que tiene permiso «por deber inexcusable» para asistir a las comisiones en las que representa a Ferrol en Común.

«El resto de funciones políticas las ejerzo en base a la dedicación parcial, que facilita el trabajo político de reuniones con colectivos, entidades sociales y vecinales, estudio de expedientes, preparación de comisiones y pleno, etc.», añadió.

Para cobrar su sueldo municipal, Suárez deberá cumplir una jornada mínima de un 75 %. Así quedó fijado en el pleno de organización del actual mandato. Y fue el propio Suárez en el que en esa sesión, el 11 de julio, exigió precisamente que se fijase el tiempo mínimo exigible a los ediles y que una instrucción de Recursos Humanos fijase los mecanismos de control para su cumplimiento. Finalmente fue una enmienda del PP la que prosperó, fijando el porcentaje y dejando bajo responsabilidad de cada grupo político que sus ediles lo cumplan.

Suárez fue especialmente crítico en ese pleno con el reparto de las dedicaciones, rechazando el criterio de proporcionalidad del gobierno local para asignar cinco dedicaciones parciales al PP. Pero también con la propia existencia del concepto de dedicación al que ahora se acoge: «Unha dedicación parcial significa cobrar o mesmo que unha exclusiva na oposición, pero que ademais podas compatibilizalo cun posto de traballo no sector privado, pero sen ningún tipo de control. (...) Unha persoa que teña un posto de traballo recibiría o seu salario íntegro. E a maiores, faga o que faga, estea o que estea, veña o que veña, sen ningún tipo de control vai recibir máis de 21.000 euros ao ano» del Ayuntamiento. El ahora exregidor ve su caso distinto: «La propia legislación de los empleados públicos tiene esos mecanismos de control. Yo ficho y cada ausencia la tengo que justificar documentalmente», expuso.

El actual alcalde, el socialista Ángel Mato, cobra el sueldo que en su día se bajó Suárez: 40.000 euros brutos al año. Y un concejal con dedicación y responsabilidad de gobierno, 34.343. El resto de la corporación, ya sea del gobierno o de la oposición, cobra en función de su asistencia a plenos y comisiones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

El exalcalde de Ferrol tendrá a la vez un sueldo del Concello y de su puesto como funcionario