El tráfico de acceso a Ferrol crece y se sitúa en 125.000 vehículos al día

La AP-9 es la opción preferida de los conductores y supone uno de cada cinco trayectos


Ferrol

Miles de personas llegan cada día a Ferrol al volante de su coche particular o de trabajo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, los accesos a través de las vías de la Red de Carreteras del Estado generan un movimiento que ronda los 125.000 vehículos. Y la cifra va en aumento, ya que son 5.000 más que los que se registraban hace dos años.

Para llegar hasta la ciudad naval hay diversas opciones. Pero la preferida de los conductores es la AP-9: una vía directa, cómoda y rápida que, además, es gratuita en el tramo entre Ferrol y Fene. Articula además las comunicaciones con centros neurálgicos como el enlace al polígono Río do Pozo, las zonas comerciales de O Boial y A Gándara o el puerto. Y por ello es la que más trayectos concentra, alrededor de una quinta parte de todos los itinerarios registrados. Así lo revela el mapa de tráficos de Fomento correspondiente al año 2017, el más reciente de los publicados, que recoge la intensidad media diaria medida en vehículos por día en las principales ciudades de España.

Según esos datos, el tramo de mayor trasiego es el que va desde la salida de Narón, a la altura de Freixeiro, y la de San Xoán, entre los kilómetros 34F y 36F. Y por allí pasan cada jornada 27.889 vehículos. Sin embargo, la mayor parte de ellos se desvían antes de agotar el trazado de la autopista, que llega solo con uno de cada tres de estos vehículos, unos 8.200, a su desembocadura en la zona del puerto. En el área de la Trinchera el tránsito registrado a su paso por la FE-13 -el ramal que atraviesa el polígono de A Gándara y conecta con la zona de Catabois y de los hospitales- es también importante, con unos 25.000 desplazamientos.

Aunque en tendencia descendente, son muchos los que continúan abonados a la opción tradicional para llegar al centro de Ferrol: la avenida de As Pías. La N-651 canaliza un tráfico en retroceso de 19.500 vehículos a su paso por Fene, que se queda en 13.300 tras cruzar el puente de As Pías, en la zona del «scalextric», donde se sitúa el enlace con la avenida Nicasio Pérez, la principal del polígono de A Gándara.

A estos datos hay que sumar los coches que llegan por carreteras de titularidad municipal como la de Castilla y Catabois. O por la AG-64, la autovía de As Pontes, de la que Fomento aporta el dato a su paso por Río do Pozo: 7.103 vehículos.

La velocidad: a 91 kilómetros por hora por la autopista y a 57 por carretera

Las mediciones realizadas por Fomento arrojan también datos relativos a la velocidad a la que circulan los coches que llegan a la ciudad. El promedio de los que lo hacen por autopista circula a 91,4 kilómetros por hora, medido en el tramo de la AP-9 a su paso por la zona de San Xoán. Está ligeramente por encima del máximo permitido en esta zona, donde la señalización advierte de que el límite son los 90 kilómetros por hora.

Dentro de la legalidad se sitúa la velocidad media en el tramo precedente de la autopista, y antes del peaje de Fene la velocidad registrada se sitúa en 106,9 kilómetros por hora, con amplio margen sobre los 120 permitidos.

Seguir leyendo

Mediciones en 18 puntos de la red de carreteras local

Fomento obtiene estos datos a través de su red estaciones de aforo, puntos de recuento del paso de vehículos. El entorno de Ferrol cuenta con 18. Solo uno es permanente, el situado en Fene en la N-651, y contabiliza las 24 horas del día el paso de automóviles. Hay diez que miden la intensidad de tráfico dos días laborables en meses alternos, y cuatro en las que hay dos mediciones al año. A ellos se suman tres en la AP-9.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El tráfico de acceso a Ferrol crece y se sitúa en 125.000 vehículos al día