Las vacaciones elevan la espera para renovar el carné de identidad a más de veinte días

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

SANDRA ALONSO

De las ciudades gallegas, solo en A Coruña y Ourense hay amplia disponibilidad de citas antes que en Santiago

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos quedan los cerca de cincuenta días que había que aguardar a principios del verano del 2016 para lograr una cita para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Santiago. En los últimos meses esas cifras han pasado a la historia y, por ejemplo, en mayo, en una semana ya era posible encontrar un hueco libre en las oficinas de la Policía en la avenida Rodrigo de Padrón para renovar o conseguir el primer carné. Sin embargo, siguiendo la tendencia habitual, con la llegada del verano, ha vuelto a incrementarse la espera, situándose en todo caso por debajo de la barrera del mes. Concretamente, ayer por la mañana era posible conseguir cita para el lunes 16 de septiembre, es decir, en veintitrés días.

Los tiempos de espera en la oficina compostelana se sitúan en la media de la mayoría de las otras dependencias en las que se puede tramitar el DNI en Galicia. Aquellos que hayan esperado a última hora para renovar o conseguir su carné, la mejor opción está en recurrir a la oficina de A Coruña situada en la Avenida do Porto, donde era posible conseguir cita el próximo martes día 27. En las otras dependencias herculinas, las de Lonzas, se registra el plazo de espera más largo de todas las ciudades gallegas, ya que hay que aguardar más de un mes. El primer hueco libre era el 25 de septiembre.

¿Qué sucede en el resto de ciudades? En Ferrol ayer se podía conseguir cita para el próximo jueves, pero solo había disponibilidad para dos personas. Después, ya había que aguardar hasta el 18 de septiembre, dos días más que en las oficinas compostelanas. Algo similar pasaba en Pontevedra: un par de huecos el lunes y el martes, pero luego no había más disponibilidad hasta el 16 de septiembre. En Lugo y en Vigo, la espera mínima es hasta el 17 de septiembre en ambos casos. En Ourense era posible tramitar el DNI en un plazo de nueve días -el próximo día 3-, pero únicamente había una plaza para ello. De no conseguirla, ya había que aguardar hasta el 10 de septiembre.

Por otra parte, en las otras oficinas de la provincia coruñesa, en Ribeira, el tiempo de espera para obtener el carné es menor que en Santiago -había la posibilidad de hacerlo ya el 11 de septiembre-, mientras que en Carballo la demora es mayor -el primer horario disponible era el 18-. En cuanto al resto de puestos en Galicia para tramitar el DNI, en Monforte, Marín y Vilagarcía, la espera es hasta el 3 de septiembre; mientras que en Lalín y Viveiro, las primeras citas libres estaban el 10 de septiembre. En Tui, la espera es mayor, hasta el 19. Por su parte, en la jornada de ayer donde más había que aguardar de Galicia para gestionar el carné era en Salvaterra do Miño: hasta el 26 de septiembre.

Santiago

16 de septiembre. La espera para renovar o hacer el carné en las oficinas de Rodrigo de Padrón es de 23 días.

La menor espera

Día 27 de agosto. Ayer era posible conseguir cita para el próximo martes en las oficinas de la Avenida do Porto de A Coruña.

la mayor tardanza

26 de septiembre. La oficina de Salvaterra de Miño es, junto a la de Lonzas (A Coruña), la única que supera el mes de espera.

El pasaporte se puede tramitar en menos de la mitad de tiempo

Aquellos que necesiten el pasaporte para viajar al exterior tienen más suerte ya que la espera es menos de la mitad que para el DNI. En Santiago ayer era posible obtener cita utilizando la plataforma del Cuerpo Nacional de Policía para el 4 de septiembre, es decir, en once días.

Pero aquí los despistados que lo necesiten de inmediato tienen varias opciones para poder disponer ya de este documento, tanto si desean renovarlo como obtenerlo por primera vez, este mismo lunes 26. Así, podrán tramitarlo en Pontevedra, Lugo, Viveiro y Monforte. También sin necesidad de esperar a septiembre puede conseguirse en Lalín, donde el próximo viernes había citas disponibles.

Por su parte, en Carballo, Marín, Salvaterra y Tui, así como en la oficina situada en la Avenida do Porto de A Coruña, hay disponibilidad de citas ya desde el 2 de septiembre. Un día más hay que aguardar si se desea realizar la gestión en las oficinas de Vilagarcía. En el caso de Ferrol y Vigo, la espera se prolonga hasta el día 6. En cuanto a la mayor tardanza para tramitar el pasaporte se produce en las oficinas coruñesas de Lonzas, donde no hay disponibilidad antes del 11. Dos días antes puede gestionarse en Ribeira.

El sistema de cita previa de la Policía también permite tramitar el DNI y el pasaporte en la misma jornada. En este caso, en Santiago hay que aguardar hasta el 16 de septiembre.

La situación de las citas puede variar, porque la plataforma digital también permite anularlas -solicitan que así lo haga quien no pueda acudir-. Así que, en caso de que quede algún horario vacante por este motivo, puede haber posibilidad de realizar los trámites con anterioridad.