Ferrol apuesta por recuperar la pasión local por el balonmano

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

PATRICIA REY

El club trabaja en la creación de una escuela por el vigésimo aniversario

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quién no vibró en los años setenta y ochenta con los partidos del equipo Escuela de Máquinas que llegó a militar en la Primera División nacional de balonmano. Llegó a contar con una de las canteras más exitosas en Galicia de este deporte, y esta pasión también la vivió el colegio Tirso de Molina. De este pasado glorioso nació el Club Balonmán Ferrolterra -se nutrió de los jugadores del Tirso cuando se convirtieron en sénior y vivían una época dorada en Segunda Nacional, recuerdan desde el club- y la entidad prepara una renovación radical con motivo de su veinte aniversario, con el fin de recuperar la pasión de la ciudad que un día vibró con el balonmano.

«Hemos cambiado la imagen y apostamos por renovar todo esto. Cumpliremos veinte años y queremos intentar darle un impulso a todo esto», avanza el presidente, Francisco Gayoso. El proyecto principal en el que trabaja el club es la creación de una escuela de balonmano. «La idea es ir dándole forma a lo largo de este año para que la próxima temporada esté a pleno funcionamiento», señala

Actualmente el club cuenta con un equipo sénior en segunda autonómica, un equipo cadete en su liga, dos de veteranos -masculino y femenino- que juegan torneos por Galicia y España, y grupos de infantiles y alevines pero insuficientes para conseguir sacar equipo. «No conseguimos nunca tener una base sólida. Llevamos unos años con un grupo que empezó de infantiles, ahora es el segundo año de cadete y vamos a tratar de impulsar esto, sacar desde abajo a gente que empiece en la escuela, es la única forma de hacer cantera y que surtan al equipo de arriba. Impulsar las bases es al única forma de mejorar si se quiere ascender», apunta el directivo.

Este es el gran proyecto en el que trabaja el club que va a cumplir al final de esta temporada veinte años de historia. «El Balonmán Ferrolterra se creó para que la gente que no tenía a equipos a dónde ir, los que terminaban en el Tirso y no tenían equipo arriba... que supieran que había un grupo en el que seguir disfrutando del balonmano. Ahora tenemos otra idea, queremos crecer, crear nuevos proyectos en los próximos años e incluso pensar en ascender», valora.

Otra idea es impulsar esta labor de promoción del deporte por los colegios. «Queremos recoger ese pasado de una ciudad que siempre ha vibrado con el balonmano. También estamos organizando una jornada con los padres para que traigan a los pequeños, vendrá Iago Muíña, Pablo Galloso y algún otro de los que están arriba. Tratar de fomentarlo y que la gente se enganche al balonmano. Es la única manera», avanza.

Nuevo escudo

Esta nueva etapa llega pareja a un cambio de escudo, en el que reflejan las grúas del astillero que representan a la ciudad. «La vinculación del Balonmán Ferrolterra a la ciudad es indudable y por eso llevamos su nombre y pedimos ayuda para que este ambiciosos proyecto tenga éxito», señalan desde el club. Han iniciado una campaña de abonados y de búsqueda patrocinio. Los interesados pueden consultar más información en la página de Facebook o a través del email balonmanoferrolterra@gmail.com.