Antonio Golpe, concejal de Fiestas de Ferrol: «Creo que conseguimos un cartel digno y para todos»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El edil reconoce que, a pesar de la premura de tiempo con la que tuvieron que actuar y del poco dinero, habrá críticas, «pero iremos corrigiendo errores»

22 ago 2019 . Actualizado a las 14:25 h.

Antonio Golpe Díaz (Ferrol, 1957), concejal de Fiestas de Ferrol, está inmerso en los preparativos de las celebraciones del verano en la ciudad, que le tocó organizar por primera vez, y con un ojo puesto en el cielo, esperando que no llueva.

- ¿Cómo afrontó el hecho de, nada más aterrizar en el gobierno, ponerse a organizar las fiestas de verano?

-Con muy poco tiempo y partiendo de cero, porque no había nada preparado, pero es algo que pasa cada cuatro años y espero que el próximo pueda afrontarlo con más tranquilidad.

- ¿Con qué idea partió en la confección del programa?

- Todo era nuevo para mí, pero la idea principal era hacer algo que resultase del agrado de todos, aunque seguro que de todos no lo será. Esa fue la primera idea, la de hacer unas fiestas para los ferrolanos, porque no son las fiestas del concello ni del concejal, son de la ciudad.

- Es de suponer que no contarán con una gran partida económica, porque los presupuestos están prorrogados.

- Me decía el anterior concejal, Suso Basterrechea, te va a quedar todo muy apretado porque esta todo sin hacer y te dejo poco dinero. Bueno, me ha tocado lidiar con esto y, a pesar del poco presupuesto que hay y de la premura del tiempo, creo ha salido un cartel al menos similar al de otras ciudades del entorno. Entiendo que habrá alguna crítica y que la oposición dirá si se gastó mucho o poco, pero creo que conseguimos un cartel digno y para todos. No es ningún triunfo, porque posiblemente podría ser mejor, pero al menos mantiene un nivel para Ferrol.

- ¿Cuáles son los pilares de su programa de fiestas?

- Lo fundamental es que todo el mundo se sienta representado, que haya oferta para todos los gustos y todas las edades, Seguramente habrá a quien no les gusten las fiestas, porque entre tanta gente que hay en Ferrol y como a veces noto un cierto pesimismo, es muy probable que alguien diga que son malas. Pero ves en otro sitios en la comarca que con la actuación de dos orquestas va la gente y se sienten satisfechos. Estoy seguro de que si pongo dos orquestas habría gente que me aplaudiría y el 80 % diría que es insuficiente para Ferrol, que yo también lo creo. Soy consciente de que contentar a todos es imposible, pero al menos hay que intentar que todo el mundo encuentre su espacio .

- Y por cierto, no habrá ninguna orquesta, que son las que hoy en día mueven masas de público.

- Lo barajamos en su momento, pero con una que contactamos no podía venir en estas fechas. Y después surgieron otras cosas y el tema de la orquesta se nos quedó por el camino. Yo fui el primero que habló de una orquesta para la plaza de España. Ese espacio es bueno pero también es complicado, porque se pusieron muchas cosas y hay que garantizar la seguridad, sobre todo en el túnel. Se barajaron otros escenarios, pero al final no habrá orquestas.