Cartel de las fiestas de Ferrol 2019: Fangoria abre la semana grande y Celtas Cortos le pone el broche final

El pregón correrá a cargo del Racing, en su centenario, y de Marián Bañobre, con doblete en los María Casares


FERROL

La semana grande de las fiestas de verano en Ferrol será, en realidad, de nueve días, con un programa que abarca desde mañana, viernes, hasta el sábado 31, festividad de San Ramón. Y arranca con un pregón por duplicado, que combina el buen hacer en el deporte y en el teatro.

El gobierno local ha querido reconocer, en sus primeras fiestas del mandato, los méritos del club de fútbol emblemático de la ciudad, el Racing de Ferrol, que este año celebra su centenario y además la pasada temporada ha logrado ascender a Segunda B. El club estará representado en el escenario de la plaza de España por su presidente, José María Criado, ya que el equipo tiene que viajar porque juega el domingo en San Sebastián de los Reyes.

El responsable racinguista compartirá micro y pregón con la actriz Marián Bañobre, una ferrolana que, a pesar de vivir fuera, concretamente en las Rías Baixas, nunca ha dejado de presumir de su ciudad natal, y acaba de conseguir cuatro galardones en los premios María Casares -dos personales y otros dos a la compañía que lidera, Ibuprofeno Teatro-, trayectoria que el Concello ha querido reconocer eligiéndola co-pregonera de sus fiestas de verano.

VIERNES, DÍA 23

Fangoria

Tras la lectura del pregón -22.00 horas-, dará comienzo en el escenario de la plaza de España el concierto de Fangoria -22.30 horas-. La banda de Alaska y Nacho Canut, que acaba de estrenar álbum, solo ofrecerá dos conciertos este verano en Galicia. El primero será en Ferrol, gratis, y el segundo será en Vigo al día siguiente, con el aforo repartido entre entrada de pago y acceso libre.

SÁBADO, DÍA 24

Agarimo

La banda de gaitas Agarimo de Catabois actuará en el Anfiteatro das Rosas, en el barrio de Caranza -19.00 horas-.

Dorian

Dorian
Dorian

Los barceloneses Dorian llegan a Ferrol cuando cumplen 15 años de carrera como una de las bandas de referencia en el panorama indie español. Actuarán en la plaza de España -22.30 horas-.

DOMINGO, DÍA 25

Os amigos dos músicos

La banda ourensana Os Amigos dos Músicos desembarca en el escenario de la plaza de Amboage -21.00 horas- con su nuevo disco, con el que continúa impulsando la canción popular gallega.

Tanxugueiras

Las pandereteiras de Tanxugueiras, que llegaron a revolucionar las redes sociales con un vídeo en el que mostraban su arte desde el festival Celtic Connections que se celebra en Glasgow (Escocia), también actuarán en Amboage -22.30 horas-.

LUNES, DÍA 26

Títeres Alakrán

La compañía de títeres Alakrán representará en el centro cívico de Caranza -18.30 horas- la obra «Pekeno kabaret de tolos», orientada al público infantil, pero en el que también tienen cabida las familias.

Festival de Rondallas

La plaza de Amboage será el marco del ya tradicional Festival de Rondallas -20.30 horas- que todos los años incluye el programa de fiestas de verano. Se subirán al escenario las distintas formaciones musicales que actúan en la Noche de las Pepitas.

MARTES, DÍA 27

Títeres Alakrán

Vuelve la compañía de títeres Alakrán, en este caso con la representación de la obra Circo Galaico -19.00 horas- y el escenario elegido para esta propuesta es el Cantón de Molíns

Cine na rúa

Ese mismo día habrá sesión de cine al aire libre para las más pequeños y las familias -20.30 horas-, con la proyección de la película Coco, de Disney Pixar. Será en el parque municipal Reina Sofía, en una doble apuesta del gobierno municipal por dar un impulso al cine y de hacerlo en un lugar que consideran muy adecuado para el disfrute al aire libre.

MIÉRCOLES, DÍA 28

Pedro Guerra

El cantautor canario Pedro Guerra ofrecerá un concierto en la plaza de Amboage -22.00 horas-, en el que presentará sus últimos trabajos al público ferrolano.

JUEVES, DÍA 29

Marlon

La banda asturiana Marlon, formada por Adrián Roma (cantante), Juanín (guitarra y coros) y Jorge (bajo y voz) actuará en la plaza de Amboage a partir de las 22.00 horas, en un concierto muy esperado por los jóvenes.

VIERNES, DÍA 29

Mikel Erentxun

El cantautor Mikel Erentxun, ex líder de Duncan Dhu, acaba de publicar su último trabajo, «El último vuelo del hombre bala», que le ha proporcionado el reconocimiento de músicos a los que dice admirar, así como de sus muchos seguidores. Actuará en la plaza de Amboage -22.00 horas-.

SÁBADO, DÍA 31

A casa dos xogos

La plaza de Amboage acogerá por la tarde -18.00 horas- actividades de la ludoteca «A casa dos xogos», que se desarrolla dentro del programa Apego, que aglutina las propuestas de normalización lingüística.

Fantoches Baj

También de la mano de Apego llega a Amboage -20.00 horas- la compañía de títeres Fantoches Baj, con el espectáculo «Os romeiros de caracol».

Fuegos de San Ramón

La ensenada de A Malata acogerá, un año más, los fuegos de San Ramón, que llenarán de colorido la noche ferrolana -23.30 horas-, de la mano de pirotecnia Rocha.

Celtas Cortos

El fin de fiesta lo pondrá Celtas Cortos, uno de los grupos más longevos de la escena. Su prolongada trayectoria musical, con un amplio repertorio de destacados éxitos los ha convertido en referentes para varias generaciones. Su concierto se ha emplazado en el escenario del barrio de Canido -23.45 horas- en uno de los escenarios instalados con motivo de la nueva edición de las Meninas. Inicialmente estaba prevista la actuación de Siniestro Total, pero tuvo que ser cancelada en el último momento y cambiada por la de Celtas Cortos.

Un punto violeta para informar y prevenir la violencia sexista en las fiestas de Ferrol

La Voz

La medida tiene por objeto prevenir y concienciar con tolerancia cero el acoso y la humillación machista

Las fiestas de verano de Ferrol incluyen este año una importante novedad y es que, por primera vez, las celebraciones más multitudinarias, como es el caso de los conciertos, van a contar con un punto violeta para asistir a las víctimas de violencia de género e informar sobre esta lacra social. El servicio, promovido por la concejalía de Muller e Igualdade, que preside la edila Cristina Prados, con la colaboración de la de Seguridade, que ostenta Germán Costoya, tiene por objeto prevenir y concienciar con tolerancia cero el acoso y la humillación machista.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Cartel de las fiestas de Ferrol 2019: Fangoria abre la semana grande y Celtas Cortos le pone el broche final