Blanca Vila: «Lo mío es dibujar personas»

Sara Silvar / C.L. FERROL

FERROL CIUDAD

Blanca Vila ha realizado la ilustración para el merchandising de Las Meninas
REBECA LÓPEZ

La ilustradora ferrolana diseñará el material promocional del Festival de arte urbano Meninas de Canido

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Blanca Vila (Ferrol, 1993) fue la diseñadora del cartel del Festival de las Meninas de Canido del año pasado. En esta edición, se ha encargado de hacer las ilustraciones para las camisetas, sudaderas y demás productos, que estarán a la venta próximamente. Se dedica a la ilustración digital personalizada y recibe numerosos encargos a través de su Instagram (blancavila.il).

-¿Cuándo comenzó a hacer ilustraciones?

-Dibujo desde siempre, desde pequeña, pero nunca supe a qué quería dedicarme. Al terminar el bachillerato, hice un ciclo de Diseño y empecé a ir a clases de pintura con Eduardo Hermida. Decidí que haría el ciclo de Ilustración en la escuela Pablo Picasso de A Coruña y cuando superé la prueba de acceso y empecé a estudiar allí, encontré mi sitio. Me gustó muchísimo y ahí fue cuando realmente me centré y me puse a dibujar cada día.

-¿Cree que es posible vivir de la ilustración?

-Sí, eso espero, pero es muy complicado. Por ahora no puedo permitirme hacerme autónoma pero es mi propósito. A veces doy clases de dibujo a niños y compagino la creación de mis propias ilustraciones y los encargos que recibo con otros trabajos. De momento, me apunto a los proyectos que me van saliendo como los diseños para el Festival Meninas de Canido.

-¿Qué productos inspirados en el Festival de las Meninas se podrán adquirir?

-Se venderán camisetas, sudaderas, imanes, chapas y láminas, como el año pasado. En un principio se iba a plasmar el dibujo del cartel de María Maquieira pero al final se optó por un diseño más sencillo para poder estamparlo en los diferentes productos.

-¿Cómo crea sus ilustraciones en formato digital?

-Antes siempre dibujaba en papel y con acuarelas para crear los dibujos personalizados pero me daba muchísimo trabajo. Ahorré para comprarme una tableta que me permitiese dibujar y ahora trabajo directamente sobre la pantalla. Funciona como el papel y utilizo un programa que se llama Procreate con el que puedes escoger diferentes texturas, trazos, y es muy cómodo.

-¿Cuáles son las diferencias entre el papel y la pantalla?

-Son diferentes formas de trabajar. Con la tablet puedes dibujar en cualquier parte y te ofrece muchas posibilidades. Algo curioso es que el lápiz digital se gasta como uno normal y hay que cargarlo para que funcione. Ahora estoy tan acostumbrada que cuando dibujo en papel intento ampliarlo con los dedos, como si fuese la tableta.

-Muchas de sus ilustraciones retratan a personas, parejas o familias, ¿de dónde nace la inspiración?

-Son dibujos personalizados. Lo que suelo decir a quienes me hacen un encargo es que no esperen una imagen realista. Son ilustraciones en las que represento a cada persona con detalles y objetos característicos. Se parecen y son identificables, pero dentro de un estilo.

-¿Por qué dibuja principalmente personajes o figuras humanas?

-Disfruto mucho de la creación de personajes. Prefiero dibujar personas antes que paisajes u objetos. Siempre me ha gustado observar a la gente y me fijo en diferentes personalidades, figuras e incluso posturas. Lo mío es dibujar personas.