Los 21 tilos y la escultura de los Toros Ibéricos cerrarán el nuevo diseño de la plaza

La Voz

FERROL CIUDAD

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el relleno del hueco resultante de la demolición del párking comenzará el proceso constructivo, en el que se repondrán los elementos de piedra que contempla el proyecto y se procederá a la plantación de los 21 tilos importados de Holanda que llegarán a Ferrol por tierra, en varios camiones. Se trata de unos ejemplares «entrenados» para ser urbanos y resistir el ambiente de una ciudad y que constituirán el elemento más visible y llamativo de la nueva plaza de Armas. Ya vendrán con diez metros

de altura y tres de copa, como resultado de entre los 15 o 20 años de cuidados en el vivero, en el que se someten a «repicados» en siete ocasiones, para garantizar que arraiguen bien en el suelo de las ciudades.

La plantación de los tilos, que se dispondrán de forma perimetral sobre la superficie de la futura plaza, será ejecutada por operarios del propio vivero holandés. Se pretende realizar en el mes de diciembre, que, según el arquitecto Carlos Pita, autor del proyecto de reforma y director de la obra, es el momento más propicio para garantizar su futura floración.

Y con la reubicación de la escultura de los Toros ibéricos en la plaza, en la parte izquierda de la entrada del concello, se dará por concluida la reforma de Armas, que comenzó oficialmente

el pasado día 11 de abril. Se trata de un proyecto financiado con los fondos europeos de la estrategia Edusi Ría de Ferrol, Cidade 2020, que fue adjudicado a la ute Prosema- Civic Global por un importe de 1.347.940 euros, con el IVA ya incluido.