El Concello de Ferrol refuerza la lucha contra la situación de soledad de los mayores

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Benestar Social quiere atajar los casos de personas que mueren solas en sus domicilios

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez Montero, trata de buscar soluciones al problema de soledad de muchos mayores en la ciudad, ante el repunte de personas que viven y mueren solas y cuyos cadáveres son descubiertos días o incluso semanas después. Y es que, solo en los últimos dos meses, aparecieron muertos en sus domicilios seis ferrolanos, tres hombres y tres mujeres, a raíz de que los vecinos o los familiares alertasen de que llevaban tiempo sin verlos o sin poder contactar con ellos.

Es la consecuencia directa del envejecimiento poblacional que sufre Ferrol, que supera la media gallega y que sigue creciendo. Para tratar de combatir estas situaciones de soledad, la concejala de Benestar Social anuncia una serie de medidas, entre las que figura la implicación de nuevas entidades locales para colaborar en el acompañamiento de las personas mayores del municipio.

Según la información facilitada por Eva Martínez Montero, el Concello de Ferrol atiende en la actualidad a un total de 138 personas a través su servicio de teleasistencia, que se desarrolla por medio de un convenio con Cruz Roja, pero hay disponibles otras 62 plazas, hasta alcanzar los 200 terminales que actualmente se ofertan.

La concejala ferrolana mantuvo una reunión hace unos días con representantes de la entidad para abordar la realidad de los mayores y anunció que el Concello de Ferrol va a presentar en los próximamente una campaña informativa para dar visibilidad al día a día de los mayores.

Acompañamiento

Con esta medida, el departamento que dirige Martínez Montero pretende implicar a más entidades locales para colaborar en el acompañamiento de los ancianos.

Anunció, asimismo, que una vez cubiertas las 200 plazas ofertada a través del convenio con Cruz Roja, el Concello «non descarta aumentar a cota de servizo, pois trátase dunha prestación que funciona moi ben», según dijo, añadiendo que el objetivo de Benestar Social es «mellorar a calidade de vida dos nosos maiores».

La concejala informó, asimismo, de que las personas interesadas en el servicio de teleasistencia municipal pueden dirigirse al edificio social, situado en la calle Sánchez Barcaiztegui, número 35, para solicitar la prestación o pedir asesoramiento.