Hallan en Monforte un singular vencejo de plumaje claro

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El animal sufre una carencia de pigmento muy rara en estas aves

16 ago 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

El pájaro que aparece en la imagen situada sobre estas líneas es un ejemplar de vencejo -en gallego, cirrio- de unas características muy poco comunes. El animal fue encontrado en la calle Corredoira por unos vecinos a los que les llamó la atención su singular aspecto y que comprobaron que no lograba remontar el vuelo. Por este motivo fue entregado al centro de recuperación de la fauna salvaje de O Veral.

El vencejo padece un trastorno de pigmentación similar al albinismo, por lo que sus plumas presentan una una tonalidad clara, un fenómeno muy poco habitual en este tipo de aves. El ornitólogo Antonio Salazar, tras examinar el ejemplar mediante fotografías, puntualiza que no es un albino propiamente dicho. Si fuese así -explica-, carecería por completo de melanina, por lo que las plumas serían totalmente blancas y los ojos las patas serían rojos. El plumaje de este pájaro, en cambio, tiene unas partes más claras y otras más oscuras. «Pero hay otros tipos de trastorno, como el leucismo y el esquizocroismo, en los que la pigmentación es afectada de una manera o de otra aunque no esté completamente ausente, y que en algunos casos aparecen a la vez en el mismo animal», añade.

Capacidad de vuelo

Salazar señala por otro lado que la falta de pigmento afecta a la capacidad de vuelo de las aves y que el problema se agrava en los vencejos, que pasan casi toda su vida volando. «La melanina protege y refuerza las plumas, y las de los animales que sufren estas afecciones se desgastan muy pronto y no responden bien, por lo que esas aves no suelen vivir mucho», comenta. Esta puede ser la causa de las dificultades para volar que sufre el vencejo rescatado en Monforte, apunta por otra parte.

La falta de pigmento, asimismo, impide determinar con precisión si este ejemplar es un vencejo común (Apus apus) o un vencejo pálido (Apus pallidus). Las dos especies son muy parecidas y uno de los principales rasgos que las diferencian es precisamente la coloración del plumaje. En la primera oscila entre el negro acastañado y el negro intenso, mientras que en la segunda tiene una tonalidad más clara.

En caso de tratarse de un vencejo pálido, según explica el biólogo Cosme Romai, sería el primer ejemplar de esta especie registrado en el sur lucense. «O cirrio pálido é moito máis escaso que o cirrio común e na provincia de Lugo só foi detectado en Cospeito e na ría de Foz», señala. En Galicia -agrega-, la especie está presente sobre todo en la costa, en lugares como Vigo, Sanxenxo, Vilagarcía, Fisterra, Ferrol y A Coruña. «En todo o territorio galego están rexistradas unhas cen parellas», dice.

Romai apunta además que si el ejemplar de Monforte fuese un vencejo común, sería uno de los últimos en abandonar este año el territorio gallego para migrar a África. El vencejo pálido también migra, pero tarda un poco más en emprender el viaje.

Qué hacer al encontrar un animal en estas condiciones

En caso de encontrar un animal en mal estado se puede avisar al centro de recuperación de fauna silvestre más cercano, a la delegación provincial correspondiente del Servizo de Conservación da Natureza, al Seprona de la Guardia Civil (teléfono 062), o al teléfono de emergencias 112.

Estos son los teléfonos de los cuatro centros de recuperación de fauna silvestre de Galicia:

  • Centro de recuperación de fauna silvestre de Oleiros (A Coruña). Teléfonos de contacto: 881 960405 / 686 597745
  • Centro de recuperación de fauna silvestre de O Veral (Lugo). Teléfonos de contacto: 982 207705 / 649 668922 / 649 668923
  • Centro de recuperación de fauna silvestre del Alto do Rodicio, en Maceda (Ourense) Teléfonos de contacto: 628 358652
  • Centro de recuperación de fauna silvestre de Carballedo, em Cotobade (Pontevedra). Teléfonos de contacto: 606 656017

La Consellería de Medio Ambiente dispone además de una página web en la que explica los pasos a dar en un caso así.