Desprendimientos en un túnel peatonal de Ferrol obligan a cerrarlo al paso

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Fomento adoptó la medida tras las quejas trasladadas por los vecinos y el gobierno local

14 ago 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

El túnel existente bajo la avenida de As Pías a la altura de Caranza quedó esta mañana cerrado al paso. Las malas condiciones en que se encuentra este pasadizo peatonal se agravaron en los últimos días, en los que se registraron desprendimientos. La caída de cascotes de cemento y cristal de la parte superior, que coincide en la superficie con la mediana a de la carretera, hizo dar de nuevo la voz de alarma a la Asociación de Vecinos de Caranza, que lleva años denunciando la situación de esta comunicación, que conecta el barrio más poblado de Ferrol con la zona de O Bertón y A Gándara.

El deterioro y la inseguridad que acumula se traducen en falta de iluminación, filtraciones, inundaciones y suciedad en un punto que paso obligado para quienes utilizan el de las líneas de autobús a Santiago o A Coruña, que tienen parada en la avenida. Algunos de los viajeros se topaban ayer por sorpresa con las vallas que les impedían acceder para coger el transporte público. Poco antes técnicos de Fomento habían colocado desde el lado de la calle Juan de Austria y también desde A Gándara unas vallas y cintas para impedir el tránsito.

Al ministerio recurrrió la asociación el pasado mes de febrero. Entonces dirigió un escrito a Demarcación de Carreteras denunciando la situación y exigiendo que se acometiesen las reparaciones, sin éxito. Hasta hoy. El martes, la presidenta vecinal, María del Pilar Rodríguez Venancio, trasladaba al alcalde, Ángel Mato, su preocupación por el peligro que suponían los cascotes. Ese mismo día, los concejales de Urbanismo y Obras, Julián Reina y Ana Lamas, se acercaron para inspeccionar la zona. Y se encargaban de dar cuenta de la situación a Fomento, que decidió el cierre del túnel, que permanecerá así hasta que se ejecuten medidas para su reparación.

Aunque la competencia es estatal, el Ayuntamiento emitirá por su parte un informe sobre los desperfectos apreciados, después de que ayer técnicos municipales se hubiesen acercado a comprobar el estado del paso. Y con ese informe, pedirán a Fomento el arreglo urgente. Mientras tanto, los usuarios deberán dar un rodeo hasta el conocido como scalextric como alternativa a este túnel, muy frecuentado pese a su estado por su proximidad a la zona comercial de A Gándara y a los campos de fútbol.

Rodríguez Venancio lamentó las molestias causadas a los vecinos, pero mostró su satisfacción por que, finalmente, se hayan adoptado medidas de precaución y agradeció la rápida intervención del gobierno local. «Vale más caminar 300 metros que exponerse a que te caiga un cascote o un cristal», expresó la presidenta vecinal.