Comienzan los trabajos para el tanque de tormentas de FIMO en Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

Las obras en la estructura cercana al CIS de A Cabana se retomarán el lunes

13 ago 2019 . Actualizado a las 15:28 h.

El mayor de los tanques de tormentas con que contará el saneamiento de A Malata ya ha comenzado su proceso de construcción. Las vallas acotan la zona de obra donde se levantará, en el aparcamiento situado frente al recinto de FIMO. Y allí se han iniciado también otros trabajos previos, incluidos los primeros movimientos de tierra, el desbroce y la nivelación del terreno, según informó la Xunta. El volumen de esta estructura triplicará la del otro tanque en marcha, el situado en A Cabana, y alcanzará los 1.500 metros cúbicos de capacidad. Medirá 23,9 por 16,8 metros, y tendrá una profundidad de 7,6.

El grupo de bombeo que se instalará permitirá gestionar un caudal de 42 litros por segundo, que impulsará hasta el pozo de descarga situado en el colector que conducirá por gravedad las aguas residuales hasta la estructura de regulación.

El avance de las obras destinadas a completar el saneamiento integral de la ría de Ferrol continúa, tras su arranque el pasado mes de abril. Con un plazo de ejecución de dieciséis meses, la intervención debería quedar completada dentro de un año, tras la inversión de 5,4 millones de euros. La unión temporal de empresas formada por las firmas Construcciones Ramón Vázquez y Reino, Construcciones Cernadas y José Mantiñán e Hijos es la adjudicataria de un proyecto que depende de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade.

Otros cambios

Hasta el momento se ha instalado ya un primer tramo del colector, aunque según la información trasladada desde el departamento autonómico, fue necesario cambiar temporalmente de zona de actuación, ya que las intervenciones previstas en el puerto estaban pendientes de coordinar con otras administraciones afectadas.

Además, la construcción del tanque de tormentas próximo al CIS se ha dejado en «stand-by» por una cuestión de organización, después de que se ejecutasen los muretes guía que permitirán la excavación de los muros pantalla. El próximo lunes está previsto que las pantalladoras inicien allí este trabajo. Estos días se utilizan en los trabajos delante de la Feria de Muestras.

El tanque de A Cabana dispondrá de un volumen útil de 500 metros cúbicos, unas dimensiones en planta de 21 por 11,40 metros y una profundidad de 4,10, además de un anexo a 5,60 metros de profundidad para la instalación del grupo de bombeo. La Xunta estima que la población que se beneficiará por estas obras será de casi 15.000 personas.