La agricultura adelanta al turismo en la subida de contratos en la zona

El Festival Celta empuja el empleo en la comarca ortegana, la de mayor crecimiento


Ferrol

Las últimas semanas no están trayendo alegrías para el mercado de trabajo de la comarca ferrolana, con cierres de firmas y expedientes de despido colectivo. Sin embargo, el último balance de contratación publicado por el Servicio Público de Empleo (SEPES) apenas muestra variaciones en cuanto a los pactos laborales suscritos, en los que corregir la excesiva temporalidad continúa siendo una de las asignaturas pendientes. Pese a la campaña de verano, la agricultura adelantó al turismo en índice de crecimiento de los contratos.

¿Cómo ha sido la variación interanual de la contratación?

Entre enero y julio del presente año se firmaron en los 20 municipios que conforman las tres comarcas un total de 7.070 contratos, cuatro menos que en el mismo período del año. Aunque en el total, la disminución no es muy significativa, las diferencias por comarcas sí lo son.

¿Cuál fue la comarca con mejor nivel de contratación?

La ortegana. Y, en esta zona, sobresale especialmente el caso de Ortigueira. La celebración del Festival Celta, a mediados de julio, genera un significativo repunte en la ocupación del sector servicios, con los bares, tiendas y supermercados a rebosar durante varios días en el municipio. Julio es además un mes en el que suele actuar el concello sobre las pistas, por lo que también empuja el empleo en este ámbito. Además, en la comarca ortegana, en concreto en Cerdido, se encuentra Horticina, que gestiona una plantación de arándanos con una gran demanda de personal en estas fechas. Eso explica que, mientras que en julio del pasado año se sellasen 34 contratos en Cerdido, en el de este se efectuaron un total de 86. Y se prevé que continúe creciendo.

¿Qué pasó en los municipios eumeses?

También creció la contratación, en general en un 3,38 %, aunque en este caso estuvo focalizado en Pontedeume, ya que en el resto de concellos la tendencia fue la contraria. También se trata de una localidad que experimenta un gran tirón turístico durante el verano.

¿Cómo se explica la caída en Ferrolterra?

En el municipio cabecera de comarca se incrementó el número de pactos laborales, pasando de 2.402 a 2.507, pero descendió considerablemente en Narón, con 300 menos. El concello naronés tiene un marcado carácter industrial, y es la industria de este concello la que está padeciendo con mayor intensidad el cese de actividad de algunas compañías.

¿Cómo es el balance general por sectores?

Los datos publicados por el SEPES indican que el pasado mes de julio, la agricultura fue el sector que experimentó un mayor crecimiento, adelantando al sector servicios, en el que se engloba el turismo. Con un crecimiento del 50 % en el número de contratos, la agricultura selló 151 contratos en julio, frente a los 101 del mismo mes, pero del año anterior. En la industria se firmaron 821 acuerdos laborales, un 6,76 % más; mientras que en la construcción, 214, frente a los 343 de julio del 2018. Ello representa una caída superior al 37 %. En los servicios también se experimentó un descenso, con 5.632 contratos, 232 menos que hace un año, es decir, un descenso porcentual del 4,47 %.

¿Cuántos contratos fueron indefinidos?

De los 7.070 firmados en las tres comarcas, casi el 94 % fueron temporales. En total, 6.631 acuerdos temporales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La agricultura adelanta al turismo en la subida de contratos en la zona