El tráfico de gas crece un 10 % en la terminal de Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La mayor parte del GNL que recibió la planta procedió de Estados Unidos y Rusia

07 ago 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

La terminal de Reganosa cierra los siete primeros meses del año con un incremento de su actividad. Ha recibido más barcos, que han descargado más combustible y también cargado un mayor número de camiones que en el primer trimestre del ejercicio anterior. Las estadísticas oficiales de Enagás, gestor técnico del sistema gasista nacional, indican que las descargas de GNL en la terminal de la empresa energética aumentaron un 10 % hasta el 31 de diciembre.

A las instalaciones de Reganosa llegaron hasta el 31 de julio catorce buques gaseros, frente a los ocho que lo hicieron en el mismo período del 2018 y a los seis del 2017. Las previsiones que maneja la compañía son las de que finalizará el presente ejercicio habiendo recibido 20 barcos atracados en la terminal, cuatro más que el año anterior.

La empresa sostiene que «entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, once buques descargaron un total de 1.006.034 metros cúbicos de GNL, cifra que supera en más de diez puntos porcentuales los 911.782 recibidos en el mismo período de 2018 y en un 18,2 % los 851.277 de 2017». Además, otros tres barcos realizaron operaciones de carga para su enfriamiento. Si los cálculos realizados por la compañía se mantienen, el ejercicio finalizará gestionando alrededor de dos millones de metros cúbicos.

En cuanto a los países de procedencia del gas que llegó a la terminal mugardesa, Estados Unidos y Rusia se situaron como los países con mayor cuota de exportación, con un 36 y un 35 %, respectivamente. Un 16 % procedió de Nigeria, y el resto, de Trinidad y Tobago. 

Reganosa explica las buenas cifras que ha conseguido hasta ahora en el «proceso proceso de transición energética emprendido por Europa, al desplazar combustibles como el carbón o el fuel oil por el GNL, con menor impacto ambiental, así como la nueva orientación atlántica del tráfico de GNL, con actores destacados en Estados Unidos y Rusia; en este caso, la localización geográfica de la terminal gallega permite minimizar los costes logísticos».

El negocio de la pequeña escala

Este año también ha contribuido a la consolidación de Reganosa en el negocio de los servicios de pequeña escala, un segmento de gran futuro.

 En cuanto a la carga de cisternas, durante los siete primeros meses del años se han cargado en la terminal de Reganosa 2.644 camiones de este tipo, cuando en igual período de 2018 lo habían hecho 2.557. Cada semana parten de Mugardos 76 cisternas, que sirven para abastecer de este combustible diversos puntos de Galicia, Castilla y León y Asturias, fundamentalmente.

La cantidad de gas que se introdujo a la red nacional desde Reganosa, explica la firma, es equivalente al consumo eléctrico anual de 1,7 millones de hogares en el país.