Ferrol, en la barrera de los 66.000 vecinos

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

REBECA LÓPEZ

El avance de los datos del INE confirma una nueva caída poblacional para la ciudad naval, que arrancaría el 2019 con su peor cifra histórica de población

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La herida demográfica de Ferrol sigue sangrando. El avance de los datos de población correspondientes al día 1 de enero de 2019, enviado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que la ciudad naval aún no ha tocado fondo. Y es que, de hacerse oficiales las cifras, se mantendría a duras penas por encima de los 66.000 habitantes.

Y así, el triste récord registrado el pasado año, cuando el número de personas censadas en la urbe cayó por primera vez en la historia por debajo de los 67.000 -fueron un total de 66.799- sería renovado por otro aún peor.

De confirmarse el dato que el INE reconoce a los municipios de todo el país, «tras las comprobaciones oportunas con el fin de subsanar posibles errores y duplicidades en el padrón municipal», la ciudad se quedaría con 66.065 habitantes. Esto supone que habría perdido en 365 días nada menos que 734 moradores.

Se trata de una bajada muy similar a la registrada en el último bienio, período en el cual el padrón municipal habría adelgazado en 770 y 739 vecinos, y bastante mejor que la de ejercicios anteriores. De hecho, solo en 2016, la caída fue de 1.144.

El Concello de Ferrol no ha presentado alegaciones a este avance, lo que supone que, en principio, considera que las cifras se ajustan a la realidad. Según apunta el Instituto Galego de Estatística, durante el pasado año nacieron en la ciudad naval un total de 338 niños. Y en el mismo período se registraron nada menos que 976 fallecimientos. Una diferencia abismal. Un panorama que no tiene fácil solución si se tiene en cuenta que la edad media de los ferrolanos supera ya los 48,5 años y que el 28 % de los censados es mayor de 65. En definitiva, la población ferrolana sigue disminuyendo y envejeciendo.

Conscientes de este auténtico drama, desde el actual gobierno municipal apuntan que revertir, en la medida de lo posible, esta tendencia negativa será uno de los retos del mandato. E insisten en que el ejecutivo no va a ponerse de lado en este asunto.

Dispuestos a actuar

No hay fórmulas mágicas, pero desde el gobierno de Ángel Mato anotan, de entrada, cuatro objetivos esenciales para el cuatrienio: mejorar las infraestructuras de comunicación de la ciudad -conexión con el Eje Atlántico, y corredor de la Costa Norte, entre otros-, generar mayor actividad económica y hacer más atractivo Ferrol, facilitando la rehabilitación de viviendas en el centro y poniendo en marcha planes de conciliación que permitan atraer a más familias jóvenes.