Los exempleados de Poligal volverán a reunirse con la Xunta el último día de agosto

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

REBECA LÓPEZ

La empresa solo les ha abonado por ahora el 25 % de sus indemnizaciones

07 ago 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

Extrabajadores de Poligal, la fábrica de film de polipropileno de A Gándara, se concentraron durante una hora y media delante de la sede de la Xunta para visibilizar que continúan con su lucha para lograr la continuidad de la empresa, en liquidación desde hace meses. Los representantes de la antigua plantilla forman parte de un grupo de trabajo con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), creado para buscar una solución de futuro a la planta. La administración autonómica los ha convocado de nuevo para el día 31 de este mismo mes, aunque por el momento desconocen si se han producido avances.

Un grupo de capital riesgo que también se había manifestado interesado en Alcoa cuando estalló la crisis de esta firma ha firmado el acta de confidencialidad para acceder a la información de Poligal con la que valorar la posibilidad de presentar una hipotética oferta. Sin embargo, por el momento los extrabajadores tampoco saben si se mantiene ese interés o no.

«Cada vez se esgotan máis as posibilidades de retomar a mesma actividade industrial, polo que temos que ir tendendo a buscar outra alternativa, outro tipo de industria», admitió Bernardo Cabezal, que fue delegado de la CIG en el comité de empresa.

Mientras, las semanas avanzan y los extrabajadores mantienen las movilizaciones todas las mañanas de los miércoles, la factoría ya no tiene actividad. Los antiguos empleados aún tienen pendiente de cobro el 75 % de sus indemnizaciones, ya que únicamente se les ha pagado el 25 %.

Reunión con Ferreiro y Mato

Por otro lado, los portavoces de los extrabajadores anuncian que gestionarán un encuentro conjunto de los alcaldes de Ferrol y Narón, Ángel Mato y Marián Ferreiro. Por otro lado, sospechan que tanto el Ministerio de Industria como la Xunta «se pasan uns aos outros a pelota» sobre la búsqueda de soluciones a la crisis de Poligal.