Fomento descarta que vaya a asumir la reforma de Navantia Ferrol

La empresa pública cuenta con un proyecto para construir un dique cubierto y transformar todos sus procesos


Ferrol

«El Ministerio de Fomento no ostenta competencia alguna sobre Navantia o sobre las obras de construcción del Astillero 4.0 en Ferrol, ni será quien licite las obras de construcción de dicho astillero». El gabinete que dirige en funciones José Luis Ábalos descarta así asumir ningún tipo de papel en la materialización de la reforma de la antigua Bazán para adaptarse a la revolución tecnológica que tiene en marcha, a través de una respuesta a la parlamentaria de Unidas Podemos Yolanda Díaz. 

Es el segundo ministerio, después del de Defensa, en apartarse del proyecto de transformación del astillero, que está incluido en el plan estratégico de la compañía que dirige Susana de Sarriá para los próximos cuatro años. Desde distintos ámbitos políticos se había apuntado la posibilidad de que fuese el Ministerio de Fomento el que licitase los trabajos, debido a que afectarán a la lámina de agua de la planta e implicarán rellenos.

La reforma de la factoría para adecuarse a los preceptos de la industria 4.0 implicará no solo un cambio radical de los procesos, sino también una revolución en las instalaciones. Navantia pasar de construir los buques en la grada a hacerlo en un nuevo dique, de grandes dimensiones, y cubierto.

Fomento recuerda que la empresa pertenece al conglomerado de firmas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), «que controla el 100 % de su capital, que a su vez se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda».

La diputada de Unidas Podemos por Pontevedra pregunta al Ejecutivo «se está en risco o desenvolvemento do Estaleiro 4.0» e insta a concretar qué ministerio es el que se pondrá al frente del proyecto.

Demandas de FeC

En otro orden de cosas, Ferrol en Común ha manifestado su solidaridad con la plantilla de Elinco, firma del naval que acaba de presentar concurso de acreedores y un despido colectivo, «e co resto de traballadores e traballadoras que ven ameazado o seu posto de traballo de forma inmediata». Advierte de que solo con la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate para la Armada española y la obra de transformación del astillero ferrolano ?que incide en que fue impulsada por la anterior corporación? se podrá frenar una «depresión socieconómica en Ferrolterra».

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