De ruta por la costa inexpugnable

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

Archivo López Hermida

Un estudio destaca el valor del patrimonio militar de Ferrolterra como recurso turístico

05 ago 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

Lograr que coja impulso la recuperación del vastísimo patrimonio militar de la costa del Golfo Ártabro. Ese es el objetivo último que persigue la Guía de baterías de costa, que editaba recientemente la Diputación de A Coruña. O al menos eso es lo que sostiene el alma máter de este proyecto divulgativo, el comandante artillero José Manuel López Hermida.

La idea de esta publicación le llegó desde la entidad provincial, según relata el reconocido estudioso del pasado militar, que destaca la oportunidad que representa el trabajo para difundir entre vecinos y visitantes un poco más sobre la historia de las fortificaciones, baterías, túneles de proyectores y acuartelamientos que jalonan todo el litoral de Ferrolterra.

Así, la obra repasa brevemente la evolución de las defensas costeras de la zona y pone el foco fundamentalmente en las novedades que introduce el plan de artillado del frente marítimo de 1926, firmado por Primo de Rivera, origen de la construcción de las baterías antiaéreas y del montaje de los célebres Vickers de 38,1 centímetros de calibre -«de enorme alcance y poder perforante, apta para la lucha contra las unidades más potentes y protegidas de las escuadras, a todas las distancias de combate», remacha el trabajo- en los denominados Grupos de Costa (dos baterías de costa y una antiaérea) asentados en monte Campelo, en los cabos Prior y Prioriño y el monte San Pedro, desde los que se defendía el flanco derecho e izquierdo de la Base Naval Ferrol-A Coruña.

Un complejo entramado militar, solo comparable al existente en Cartagena, Mahón o el Estrecho, cuya misión era, tal y como explica la guía, «la defensa costera contra una escuadra enemiga que intentase bombardear la Base Naval Ferrol-Coruña y ocupar las rías de Ferrol, Ares y Coruña batiendo con sus fuegos la parte de mar desde entrada de la ría de Cedeira hasta la Punta Caión».

«Es la primera publicación en España que aproxima con un lenguaje inteligible la importancia de las baterías del litoral», subraya José Yáñez, jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación y responsable de la parte técnica de esta obra, que tira del archivo documental de López Hermida, y destaca señala además la apuesta realizada en este trabajo por vincular todo este patrimonio militar con el turismo.

«Da a conocer unos emplazamientos únicos, que forman parte de la historia y el patrimonio de nuestra comarca y que pueden suponer un interesante recurso turístico», destaca el presidente provincial, Valentín González Formoso.

«Queremos que quien se acerque para ver las baterías aprovechen para visitar el impresionante entorno donde se asientan», señala Yáñez, que abre la puerta a que este trabajo tenga continuidad que aborde el patrimonio militar de la parte sur de la provincia.