La animada antesala de las fiestas de Ferrol

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Feria medieval y Equiocio llenaron de público y de actividad el barrio de Ferrol Vello y As Cabazas

05 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol vive este lunes la resaca del primer fin de semana de agosto. Unos días en los que la ciudad brilló, y las terrazas y cafeterías del centro se resarcieron de un arranque estival con una meteorología más adversa de lo esperado. Dos citas, la feria medieval y Equiocio compartieron protagonismo, demostrando que hay público para todo, en una antesala de las fiestas de verano que resultó de lo más concurrida y animada.

Ferrol Vello se acostó ayer medieval y amaneció de vuelta en el siglo XXI. Una travesía sin traumas, que vació de gente el barrio, convertido por unos días en el corazón fiestero de la urbe naval.

JOSE PARDO

La fórmula del mercado, un año más, cumplió su objetivo. Y también una edición más logró que miles de vecinos y visitantes se dejaran caer por la zona, con la excusa de recorrer el centenar de «paradas» de lo más variopinto -desde artesanía hasta gastronomía- que tomaron el entorno de la plaza vieja, la Alameda del Carbón y San Francisco. Todo aderezado por una cascada de espectáculos callejeros y, como no, talleres y actividades variadas para los más pequeños de la casa que, al final, son los que mandan.

La otra opción de éxito estaba en el campo de As Cabazas, en Covas, destino preferente, gracias a Equiocio, de muchos de los visitantes que llegaron a la ciudad. Un certamen que se reinventa cada año, y que hace tiempo que trasciende las competiciones hípicas.

Sin ir más lejos, la jornada de cierre arrancaba con el trail solidario y sostenible, en el que casi 300 participantes pudieron disfrutar del espectacular entorno de Cabo Prior. Una carrera de montaña que este año premiaba no solo a quien lograba los mejores tiempos -Esteban Díaz, de TriEume As Pontes y Patricia Vidal- sino también la recogida de residuos durante los 16 kilómetros de trail y los diez de caminata. Y el premio especial por el compromiso medioambiental recayó en un grupo de vecinos de As Cabazas, que alcanzaron la meta con una bolsa llena de desechos.

Además el certamen hípico primó como nunca su cara más social, poniendo el foco en el trabajo callado que desarrollan en Ferrolterra entidades del ámbito sociosanitario. Afal, Affinor, Asotrame, Aspanaes, la ASCM, el Patronato Concepción Arenal o Cáritas fueron solo algunas de las asociaciones que promovieron actividades de concienciación y que estrecharon lazos en el evento de Covas.

Equiocio y la feria medieval fueron solo el prólogo de lo que está por llegar El plato fuerte, en menos de 20 días, con el inicio de las fiestas de verano de la mano de Fangoria.