Ferrol se queda de nuevo a cero en las ayudas a la reindustrialización

Ninguna empresa de las tres comarcas presentó proyectos a la convocatoria


Ferrol

Nuevo pinchazo de la comarca ferrolana en los fondos destinados a la reindustrialización. Mientras que el gabinete que dirige, en funciones, Reyes Maroto, prácticamente ha agotado la partida que había consignado para este fin en el conjunto de España, Ferrolterra, Eume y Ortegal vuelve a quedarse a cero, al no haber presentado sus empresas ni un solo proyecto a la convocatoria.

Tras haber eliminado la territorialidad de los fondos -créditos con condiciones especiales de financiación-, lo que supuso la desaparición de la convocatoria específica para la zona, el Gobierno insistió en que con la nueva orden del programa iba a mejorar el acceso a los incentivos. Y así ha sido en el conjunto del país, en donde se presentaron 601 solicitudes, con un incremento del 31 % con respecto al año anterior, y fueron adjudicados el 97 % de los recursos disponibles. En concreto, se trataba de una partida de 400 millones de euros.

Las empresas de las tres comarcas siguen sin subirse, no obstante, a la tendencia impulsada por el Gobierno central para la reindustrialización, dejando atrás unos años, a finales de la década pasada, en los que los proyectos presentados se contaban por decenas. En mayo, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, visitó As Pontes, entre otros motivos para presentar la convocatoria y explicarles a los empresarios las modificaciones realizadas para tratar de mejorar el acceso, pero ese encuentro no llegó a traducirse en actuaciones susceptibles de beneficiarse de los incentivos.

En la comunidad

En Galicia fueron presentadas 23 solicitudes, con una petición de crédito superior a los 67 millones de euros. Fueron aprobados ocho, que movilizarán préstamos por valor de 24,2 millones. Cuatro pertenecen a empresas de Pontevedra, dos a Ourense, y una a Lugo y A Coruña, respectivamente.

El bautizado como Plan Reindus tiene por objetivo «el crecimiento y la modernización de las pymes, la ayuda a la creación de nuevas empresas industriales y la mejora de la competitividad», según Reyes Maroto. La mayor parte de los proyectos que contarán con el respaldo de este programa fueron destinados a realizar mejoras o modificaciones en las líneas de producción, aunque también se beneficiarán otras actuaciones para la puesta en marcha de nuevos establecimientos industriales o para su traslado.

Posición de la Xunta

La Consellería de Economía, que tras los últimos cambios participa junto al Gobierno central en el análisis de los proyectos presentados a los fondos, se manifestó en contra de la eliminación de la convocatoria específica para la comarca ferrolana. En los últimos años, el Ministerio de Industria había destinado 45,7 millones a los incentivos de la zona, aunque con escaso éxito.

En los últimos cinco años únicamente fueron amparados tres proyectos

El desplome del interés por los conocidos como fondos del Plan Ferrol ha sido evidente en los últimos años, cuando apenas se presentaron proyectos a las sucesivas convocatorias. Así, en los últimos cinco ejercicios únicamente se llegaron a beneficiar de este tipo de créditos tres actuaciones. En el año 2014 fue uno; un ejercicio después, ninguno; los dos siguientes, uno cada uno, mientras que el pasado 2018 de nuevo el contador volvió a quedarse a cero.

Los empresarios reclamaron que se modificaran las condiciones que se habían impuesto -como las exigencias de avales bancarios antes de la concesión de las ayudas- para incrementar la participación en las convocatorias. Pese a que se han flexibilizado algunas condiciones, no ha servido para revertir la ausencia ferrolana entre los beneficiarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferrol se queda de nuevo a cero en las ayudas a la reindustrialización