Socorristas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce EN LA GRADA

FERROL CIUDAD

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Contamos en la comarca ferrolana con decenas de playas para todos los gustos y perfiles. Las hay más apartadas y naturales, urbanas y accesibles, así como grandes arenales y pequeñas calas. Es uno de los incuestionables atractivos turísticos de los municipios costeros de Ferrolterra, Eume y Ortegal, en los que año tras año se incrementa la llegada de foráneos con ganas de conocer sus potencialidades y de disfrutar de la práctica de deportes acuáticos como el surf o la vela.

Pero, precisamente por ese aumento de la afluencia de bañistas a nuestras playas, es difícilmente comprensible que en los últimos años siga sin resolverse un problema que pocos ayuntamientos logran solventar. La dificultad para contratar a socorristas que se ocupen del servicio de vigilancia y asistencia en las playas ha quedado un verano más de manifiesto en la comarca. La envergadura del problema es tal que incluso algunos concellos desistieron de contar con socorristas en sus arenales.

Tomando en cuenta que el verano no llega por sorpresa, las administraciones deberían de haber tomado todas las medidas necesarias para que la temporada estival no se iniciase con estas carencias, que van en detrimento de la seguridad de los usuarios de los arenales. Los cursos formativos para obtener la titulación requerida son caros, y ello explica en parte que no existan muchos demandantes. Sin embargo, algunos concellos solicitaron a la Xunta poder impartir los cursos, y así paliar en parte el déficit de socorristas, pero la Xunta dio la callada por respuesta.

Esperemos que para el próximo verano, el acuerdo entre administraciones contribuya a generar empleo en este sector.