Doce personas en busca de una segunda oportunidad laboral

IAGO CODESIDO, B.A.

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El 75% de los alumnos cursaron con éxito el taller de 500 horas sobre electricidad que organiza la fundación Endesa con Cáritas

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se clausuró el curso de montaje de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones en el Centro de Formación Ocupacional de Ferrol, donde desde finales de mayo una docena de alumnos en riesgo de exclusión recibieron un total de 500 horas entre formación teórica y práctica.

Al acto acudieron representantes de las dos entidades que desde 2014 organizan este curso gratuito, que pretende ampliar las posibilidades de encontrar empleo de aquellos que tienen más difícil dar el salto al mundo laboral. Como subrayó la directora de Cáritas Diocesana, María Victoria González, el objetivo de taller formativo es «garantizar el derecho al trabajo» de los alumnos participantes, a los que deseó buena suerte en su futura búsqueda de empleo.

En líneas similares se expresó el director de Relaciones Institucionales de Endesa Noroeste, José Antonio Menéndez. El representante de la eléctrica felicitó a los graduados por haber afrontado «el esfuerzo que supone volver a estudiar» y subrayó «la necesidad de estar formándose continuamente para mantenerse al día» en la rama de la electricidad y las telecomunicaciones.

La ceremonia también contó con representantes del Concello de Ferrol y la Xunta. Eva Martínez, concelleira de Benestar Social, reflexionó sobre la dificultad que reviste intentar acceder a un empleo digno sin contar con una formación específica. Varios alumnos asintieron en silencio a sus palabras. Por su parte, el director general de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado, apuntó que «la mejor medida para la inclusión es un trabajo».

Entrega de diplomas

El momento central del acto, en el que también participó la dirección del centro de formación, fue la entrega de diplomas a los nueve graduados. Desde sus inicios, medio centenar de personas de la zona de Ferrol que atraviesan dificultades socioeconómicas se han beneficiado de este taller.

Además de los contenidos teóricos impartidos por el profesor del ciclo ­-que no pudo acudir al acto- los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo laboral a través de las prácticas que realizaron en varias empresas de la zona. Dos de ellos encontraron un nuevo trabajo antes de concluir el curso.