Conciliación, diversión y aprendizaje en los campamentos de verano

Sara Silvar / A.V. FERROL

FERROL CIUDAD

REBECA LÓPEZ

Los Peque Educa de Ferrol son gratuitos y se celebran desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto en diferentes espacios

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos meses de vacaciones escolares, más de 300 menores participan en los campamentos de verano Peque Educa. Se trata de campamentos urbanos organizados por la Concellería de Igualdade e Mocidade para favorecer la conciliación familiar, y se llevan a cabo en zonas urbanas y zonas rurales. En concreto, las actividades tienen lugar en la ludoteca de la plaza de España, Casa da Xuventude, los centros cívico de Canido y Ferrol Vello, así como en los locales sociales de Covas, Esmelle y Serantes.

Durante la mañana de ayer, los niños y niñas del campamento urbano de la ludoteca de la plaza de España recibieron la visita de las concejalas Cristina Prados, de Igualdade e Xuventude, y Eva Martínez, de Benestar Social. Los menores, divididos en dos grupos por edades, de 3 a 7 años y de 8 años en adelante, esperaban con ilusión la visita del alcalde de Ferrol, que finalmente no pudo acudir debido a un imprevisto. Las edilas saludaron a los cuatro monitores y monitoras que trabajan en la ludoteca durante los campamentos y, a continuación, atendieron las curiosas dudas de los niños y niñas. Sentados en el suelo de una de las aulas, decorada de arriba a abajo con pinturas y manualidades hechas durante estas semanas, los pequeños alzaban la mano deseando lanzar sus preguntas: «¿El alcalde de Ferrol es multimillonario?», «¿Os gusta vuestro trabajo en el Ayuntamiento?», «¿Podéis poner un súper tobogán en la plaza de Armas?», fueron algunas de sus preocupaciones.

Tal y como explicó la coordinadora de Peque Educa, María Jesús Ríos López, los campamentos van por quincenas y los padres pueden elegir las dos quincenas que les vengan mejor en los meses de julio y agosto. Este mes han tenido a 250 menores repartidos en los campamentos rurales y urbanos. Además de ayudar a las familias en su conciliación, estas actividades tienen como objetivos promover hábitos de vida saludables, educar en igualdad, desterrar los estereotipos y enseñarles la ciudad y los oficios.

En las primeras semanas de julio, los juegos se centraban en la importancia del cuidado del medioambiente y, en esta segunda quincena, los niños conocieron las obras de artistas como Miró, Matisse o Frida Kahlo. Los campamentos incluyen también visitas guiadas al mercado de Ferrol, al Casino y un recorrido por las Meninas de Canido. A partir de agosto, realizarán juegos y talleres relacionados con la música.