El gobierno renuncia a municipalizar los servicios de basura y jardines

Pretende regularizarlos cuanto antes con la licitación de nuevos contratos


Ferrol

El gobierno socialista de Ángel Mato establece como «prioridad» de su gestión al frente del Concello de Ferrol que «los servicios funcionen y lo hagan bien». De ahí que, según apuntaban ayer a este periódico desde el consistorio, se esté trabajando ya en la licitación de nuevos contratos, comenzando por la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza, que viene prestando la empresa Urbaser, y el mantenimiento de parques y jardines, que está en manos de la ute San José-El Ejidillo. Y es que, a diferencia del baile de propuestas del anterior mandato -se había anunciado remunicipalización, prestación con la Mancomunidad o conjuntamente con Narón, o incluso en solitario-, el equipo de Mato apunta claramente, y desde el principio, que no tienen intención de remunicipalizar los servicios y argumenta su postura en que sería un proceso largo y urge regularizar la situación.

La pretensión de los responsables municipales es licitar cuanto antes los citados servicios, «porque lo que nos preocupa es que funcionen».

En la actualidad, las dos empresas siguen realizando su trabajo, pero lo están haciendo sin contrato y con unos medios que no son los adecuados, porque o bien se han quedado obsoletos o acusan el desgaste de tantos años. No obstante, el mayor problema que crea esa situación es que las facturas que generan se tienen que abonar previa aprobación por el pleno de la corporación de los correspondientes reconocimientos extrajudiciales de crédito, que siempre van acompañadas del oportuno reparo de la Intervención municipal. Y es que esta fórmula de abono debe limitarse a casos excepcionales, ya que, si bien los servicios prestados hay que pagarlos, lo que cumple es buscar una solución para hacerlo por la vía reglamentaria.

Existe otra anomalía que se ha mantenido a lo largo del anterior mandato y es que, al margen de tener que recurrir a los reconocimientos extrajudiciales para abonar la limpieza viaria, la otra parte del servicio, la que se corresponde con la recogida de basura, la está cobrando directamente a los usuarios una empresa que tiene el contrato vencido. Esta situación se viene arrastrando desde hace cuatro años. Urbaser está sin contrato desde diciembre del 2014 y el San José-El Ejidillo desde diciembre del 2017.

Pero no son los únicos servicios en estas condiciones, aunque sí los más importantes, porque también está caducada la gestión del punto limpio, la oficina de rehabilitación, la asistencia para la inspección técnica de edificios, la prevención de riesgos laborales, la gestión de los párkings del mercado y la de centros culturales, entre otros. El equipo de Mato pretende regularizarlos, comenzando por los más significativos.

Búsqueda rápida de una solución para evitar que se repitan episodios anteriores

El grupo socialista pretende solventar cuanto antes la situación de los principales servicios sin contrato. De no hacerlo, podrían repetirse episodios complicados como en el anterior mandato, ya que sigue habiendo un gobierno en minoría y los que auparon a Ángel Mato a la Alcaldía apuestan por la remunicipalización. Es el caso concreto del BNG, y, de hecho, esas posturas enfrentadas fueron las que precisamente abortaron un posible pacto de gobierno. De ahí que no exista garantía de que se van a seguir aprobando las facturas por el procedimiento extrajudicial. Cabe recordar que los dos últimos años hubo hasta tres amenazas de huelga en el servicio de limpieza por el retraso en el abono de las facturas a Urbaser, porque el gobierno de Ferrol en Común no lograba los suficientes apoyos en el pleno, como método de presión para forzarlo a adoptar una solución.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gobierno renuncia a municipalizar los servicios de basura y jardines