Plantón del BNG al gobierno de Ferrol en el primer pleno ordinario del mandato

FERROL CIUDAD

REBECA LÓPEZ

Los ediles nacionalistas abandonaron la sesión porque no se dio voz a la plataforma

25 jul 2019 . Actualizado a las 15:50 h.

«Si temos que elixir entre a institución e a xente, eliximos a xente e non imos participar no pleno» fue el desafío del portavoz del BNG, Iván Rivas, ante la negativa del alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, a incluir en la sesión plenaria celebrada este miércoles, la primera de carácter ordinario del mandato, la intervención solicitada por la plataforma ciudadana que protesta por la tasa de saneamiento. El regidor argumentó el posicionamiento del gobierno en que se trataba de un pleno de trámite para cumplir los plazos fijados y que posteriormente estaba convocado un acto para celebrar el Día de Galicia y, acto seguido, los dos ediles de la formación nacionalista abandonaros sus escaños y se sentaron en los bancos del público, detrás de los miembros de la plataforma.

Pero no fue la única incidencia de un pleno que solo duró once minutos, porque la Policía Local expulsó del salón de sesiones e identificó a otro asistente a la sesión. Se trata de Manuel López Zebral, un habitual de los plenos al que durante el anterior mandato se dio voz en la práctica totalidad de las sesiones para que, por espacio de diez minutos, expusiera su posicionamientos respecto a diferentes temas, aunque no guardasen relación con Ferrol. Ayer no se le permitió y arremetió verbalmente contra el alcalde, de ahí su expulsión por la Policía Local.

En cuanto a los asuntos que figuraban en el orden del día, se trataba realmente de un puro trámite, porque se limitaban a dar cuenta de siete resoluciones de la Alcaldía, entre las que figuran las de los concejales, tanto del gobierno como del Partido Popular, que disfrutarán de dedicación exclusiva o parcial; el nombramiento del personal eventual; la composición de las comisiones informativas y los representantes de la corporación en los organismos externos. El régimen de dedicaciones no incluye las del Ferrol en Común ni del BNG, porque todavía no comunicaron qué concejales ?uno por cada grupo? van a hacer uso de ellas.

Este escueto orden del día fue el que criticó el portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, el único que tomó la palabra, a excepción del alcalde. Los hizo para «mostrar a nosa preocupación porque o excepcional se está convertindo en normal, porque non é un pleno de trámite, é un pleno ordinario e nunca se veu que non veu que no orde do día non veña ningunha proposta de xestión». Rey Varela arengó al gobierno a «poñer a funcionar ás comisións, para facer un traballo de sumar e que nós poidamos cumplir o noso cometido de control».

Y a los once minutos de comenzar, el alcalde levantó la sesión, entre las recriminaciones de los miembros de la plataforma.