La cesión de locales en Porta Nova sigue adelante, sin ser definitiva

El gobierno tiene que dar continuidad al procedimiento, pero estudia otras soluciones


Ferrol

La cesión de los locales vacíos de Porta Nova del Inferniño sigue adelante, por la obligación de dar continuidad a un procedimiento administrativo iniciado en el anterior mandato, pero no resulta del agrado del actual gobierno socialista de Ferrol. El equipo de Ángel Mato sostiene que se pueden buscar otras posibilidades de ubicación que incluso pueden ser más ventajosas para las propias asociaciones que solicitaron un espacio en el desmantelado centro comercial y en esa línea pretende trabajar. «No se puede cambiar todo de golpe, porque el procedimiento que está en marcha hay que respetarlo, pero este gobierno no es partidario de hacer lo que se hizo», apuntaban ayer desde el Concello, añadiendo que está previsto explorar otro tipo de soluciones para las entidades interesadas en un local, que podrían reducir los gastos que les supondrá instalarse allí, debido al estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones.

En esta línea, se insistía en que cabe la posibilidad de otras alternativas, precisando que no será en un plazo breve, ya que hay que buscar algo que beneficie a las asociaciones.

El proceso de cesión de locales a entidades de la ciudad para devolver vida al edificio de la galería comercial del Inferniño , en la que solo sobreviven un supermercado y una óptica, comenzó a gestarse hace casi tres años. La aprobación de las bases para su concesión se hizo esperar más de un año y la convocatoria pública para que las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad -las asociaciones de vecinos están excluidas- pudieron optar a uno de los locales no se abrió hasta septiembre del año pasado.

Una vez cumplidos los trámites, para el reparto de los 24 espacios ofertados en las plantas primera y segunda del centro -otros dos se reservaron para una futura escuela infantil y otro ya había sido adjudicado previamente- , el último plazo que el anterior gobierno había fijado en enero de este año se incumplió. Por esas fechas el Concello seguía requiriendo documentación y la subsanación de errores a las 25 entidades aspirantes. El nuevo plazo de abril para la adjudicación volvió a incumplirse y la comisión municipal de valoración se reunió a principios de mayo, por lo que fue imposible resolver el asunto antes de las elecciones, dado que la propuesta tiene que ser finalmente aprobada por el pleno.

El anterior gobierno así lo asumió ya a principios de mayo que la adjudicación tendría que ser asumida en el nuevo mandato, por lo que se dictó una resolución provisional para que las entidades, que fueron puntuadas en función de las actividades desarrolladas y también por la repercusión de sus colectivos, sepan qué orden ocupan y qué local quieren. Y, de momento, no se ha avanzado nada más.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La cesión de locales en Porta Nova sigue adelante, sin ser definitiva