Ferrol, un puerto diversificado que opta a crecer mucho más

En los muelles locales se ha pasado de mover 55 tipos de mercancías a cerca de dos centenares


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El carbón de Endesa -en una situación complicada en la actualidad- continúa siendo uno de los grandes pilares en los que se asienta la actividad de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Y aunque los vaivenes en este mercado afectan todavía, y mucho, a las cifras de los muelles locales no es menos cierto que el abanico de mercancías es cada vez más variado.

En la presentación de la memoria oficial del pasado ejercicio, tanto el presidente del organismo, José Manuel Vilariño, como su director, Alejandro Rey, hacen una reflexión conjunta en la que señalan que «por nuestros muelles pasamos de gestionar 55 tipos diferentes de mercancías en el año 1997 a 181 en el año 2018». Ese es uno de los hitos logrados hasta el momento con la construcción del puerto exterior de Caneliñas como gran telón de fondo. Pero se aspira a más. Y se han puesto los pilares para lograrlo. ¿Cuáles han sido los grandes hitos del pasado ejercicio? Según el mencionado documento, los siguientes:

Inicio del tráfico de contenedores

El pasado año se concretó una de las grandes apuestas de la Autoridad Portuaria, colocar a Ferrol en el mapa internacional del movimiento de contenedores. La activación de la línea regular de la naviera Mac Andrews para el complejo de Ferrol Container Terminal ha supuesto pasar de siete escalas de portacontenedores en el 2017 a 49 el pasado ejercicio. Y lo que es más importante, el mercado continúa activo y solo en los primeros cinco meses de este 2019 se han realizado ya un total de 36 escalas. Cifras muy modestas dentro del panorama nacional pero que se consideran el germen para el bum de ese mercado.

El ferrocarril

A buen ritmo, así van las obras de la tan demandada conexión ferroviaria del puerto exterior, imprescindible para el crecimiento del movimiento de contenedores y también de otras mercancías. Con una inversión de casi cien millones de euros se acomete en la actualidad una de las fases más complejas de la tarea, el túnel bajo los montes de Brión de casi seis kilómetros de longitud. Ferrol-San Cibrao es, a día de hoy, la única Autoridad Portuaria de toda la red española que aborda una obra ferroviaria de esta magnitud.

Nueva sede para la Policía de Fronteras

Otra clave imprescindible para favorecer el movimiento de contenedores. Las nuevas instalaciones están mucho mejor adaptadas para que el cuerpo pueda ejercer su labor de, por ejemplo, velar por el cumplimiento de las obligaciones de los transportistas con respecto a la cumplimentación de documentos o remisión de información requerida.

Suministro de gas natural licuado a buques

Otra iniciativa que va por buen camino y que ayuda a diversificar y a hacer de los muelles ferrolanos una pieza logística muy atractiva. De la mano de Reganosa se ha avanzado en este tipo de suministro de gas natural licuado a buques que, en pocas palabras, permite un repostaje ágil y eficiente para un tipo de tráfico marítimo que aprovecha este recurso como combustible y que va a más.

Un total de 13,7 millones de toneladas

Fueron un total de 13,7 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en los muelles locales y de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, durante el 2018. Con estos números, Ferrol ocupa ya el décimo tercer puesto del ránking de las 28 Autoridades Portuarias de toda España. Se queda con casi el 37 % del tráfico portuario de Galicia y con el 12,81 % del de todo el norte del país. Y aún no se otea el techo.

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