La provincia coruñesa registra una media diaria de ocho divorcios

Un total de 712 parejas rompieron y en 332 ocasiones tuvieron que acudir a un juez


redacción / la voz

Cada día amanece en la provincia con 8 parejas rotas. Estos son los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, que destaca que en el primer trimestre del año se produjeron 712 divorcios. De ellos, 380 son consensuados o de mutuo acuerdo y 332 no consensuados o contenciosos. Esto supone un aumento significativo respecto a meses anteriores, pues entre enero y marzo ha habido un 36 % más de rupturas matrimoniales que en el mismo período del año anterior.

A Coruña ha sido la ciudad de la provincia con mayor número de divorcios, pues se registraron 254, lo que significa una media de 2,8 cada día. En las mismas fechas, se registraron 6 separaciones. Y en 46 ocasiones los cónyuges con hijos han alcanzado un acuerdo para la custodia, mientras que en 41 no.

Después de A Coruña, donde más matrimonios fracasaron en el primer trimestre fue en Ferrol, donde se produjeron 116 divorcios, de los que 61 fueron de mutuo acuerdo. Sobre la custodia de los hijos hubo 29 casos, en los que la mitad tuvo que intervenir el juez ante el desacuerdo de ambos progenitores.

En Santiago, en el mismo período, se registraron 91 divorcios. Apenas uno al día. En cuanto a la custodia de los hijos, en 13 ocasiones la decisión fue consensuada entre los cónyuges y 14 no lo fue.

En Carballo rompieron entre enero y marzo 42 personas. En 22 ocasiones fue de mutuo acuerdo. Lo que sí destaca en este municipio es el número de juicios contenciosos para obtener la custodia de los hijos, pues en nueve ocasiones tuvo que decidirlo un juez ante la disputa de los padres. Solo una vez en este primer trimestre del año hubo mutuo acuerdo en este aspecto.

Por último, en Ribeira se produjeron 38 divorcios. 21 de ellos, no consensuados. Sin embargo, en esta comarca hubo menos conflictos a la hora de decidir quién se quedó con la custodia, pues 7 parejas lo consensuaron sin tener que presentar demanda alguna, mientras que cuatro acudieron a los tribunales.

Galicia

El número de demandas de ruptura matrimonial -separaciones y divorcios- presentadas en Galicia en el primer trimestre de 2019 se ha situado en 1.618, frente a las 1.185 que se registraron en el mismo período del año pasado, lo que supone un aumento del 36,5 por ciento, frente al 1,2 % de incremento de media estatal. El Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) puntualiza que «esta subida se debe, al menos en parte, a la huelga de funcionarios que desde febrero hasta mayo de 2018 afectó al normal funcionamiento de la Administración de Justicia» en la Comunidad gallega. De este modo, al poner en relación las demandas de ruptura matrimonial con la población a 1 de enero de 2019, destaca el TSXG, «se observa por cada 10.000 habitantes en Galicia se registraron seis demandas en el período estudiado», frente al 6,3 de media estatal.

Según los datos hechos públicos por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Galicia aumentan los divorcios consensuados de 628 a 846 (un 34,7 % más) y los no consensuados pasan de 520 a 709 (un 36,3 %). En relación a las separaciones consensuadas, la estadística refleja que pasaron de 28 a 44 en el primer trimestre del año, mientras que las no consensuados pasaron de 9 a 19. Además, en este período se registraron dos peticiones de nulidad matrimonial.

Asimismo, en los tres primeros meses del año se registró también un aumento interanual tanto en los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, como en los de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio. En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 se iniciaron 168 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, lo que supone un 55,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Las demandas de modificación de medidas no consensuadas pasaron de 387 a 439, un 13,4 por ciento más.

«Lo primero que me pregunta una pareja que viene al despacho para separarse es cuánto dinero le costará»

 

a.m.

La situación económica influye, y mucho, a la hora de tomar la decisión de romper el matrimonio. Lo dice la abogada de Familia, Elisa

-¿Por qué se divorcia la gente?

-Por múltiples y variadas razones. Hace años, para presentar una demanda de divorcio había que exponer un motivo. Ahora no es así. Basta con decir: me quiero divorciar.

-¿A qué se puede deber un descenso o un aumento puntual en el número de divorcios ?

-Aunque en el despacho hubo el pasado año un gran volumen de trabajo, los datos están ahí y se deben, principalmente, a que hemos superado la crisis de otros años y las familias tienen más poder adquisitivo para afrontar una ruptura y que ambos cónyuges puedan reiniciar una vida por separada de manera desahogada. El aumento que hubo en este primer trimestre del año se debe también al arrastre de la huelga que hubo el año pasado en la Justicia, lo que paralizó los Juzgados y ahora se están resolviendo casos que ya lo deberían estar.

-¿Es tan importante la situación económica de la pareja a la hora de tomar la decisión de romper?

-Pues en que la gente, al tener menos poder adquisitivo, porque uno o ambos perdieron el trabajo, no pueden permitirse separarse. Hay créditos, un alquiler o hipoteca, hijos... ¿Cómo afrontar todo eso por separado y emprender una nueva vida? En muchos casos es imposible, por lo que optan por continuar bajo el mismo techo.

-¿Qué es lo primero que le preguntan al entrar en su despacho?

-Cuánto me va a costar separarme. El 80 % de las personas es lo primero que me dicen.

-¿Sale caro?

-Depende. Si la pareja lo hace de mutuo acuerdo, no. En cambio, si hay conflicto y la demanda es contenciosa, puede ser el triple. Hay que tener en cuenta que eso tiene unos gastos, como peritos u otros profesionales que han de decidir qué le corresponde a cada uno.

-¿Qué época del año registra más rupturas matrimoniales?

-Septiembre. Las parejas que tenían problemas los aumentan tras los meses de vacaciones al estar más tiempo juntos. Es muy curioso. Durante los meses de trabajo, los cónyuges se ven menos y tienen menos tiempo para discutir. Pero en vacaciones están siempre juntos...

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La provincia coruñesa registra una media diaria de ocho divorcios