Frente común de los concellos para reparar la tubería de As Pías

J. C. M. FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

Mato solicitará una entrevista con la conselleira de Infraestruturas

19 jul 2019 . Actualizado a las 18:34 h.

La sesión constitutiva del pleno de la Mancomunidad de municipios de Ferrol sirvió para fijar, en plena guerra entre la Xunta y el concello aresano por los problemas de abastecimiento que registra la villa, las posiciones de los gobiernos de la zona con respecto a la «importante fuga» existente en la tubería de As Pías, dependiente de Emafesa, que sirve el agua a las localidades de Fene, Mugardos y Ares.

La pérdida detectada en una de las válvulas de la conducción, que afecta a la presión y caudal de suministro, tiene difícil solución, dado el estado de corrosión de la tubería, que amenaza con romperse, dejando sin servicio a los 23.000 vecinos las citadas localidades del sur de la ría. Por ello, y consciente de la necesidad de una solución urgente, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Ferrol, Ángel Mato, solicitará, de forma inmediata, una entrevista con la conselleira de Infraestruturas, a la que asistirán los regidores de los municipios afectados, para abordar la situación y acordar una colaboración entre administraciones para sacar adelante lo que definió como una obra «prioritaria e imprescindible». Reponer la tubería costaría unos tres millones de euros. Además los regidores acordaron solicitar el amparo de la FEGAMP para valorar la posibilidad de crear una comisión que audite el uso que se le da al canon del agua que pagan los concellos a la Xunta.

En el conflicto abierto, terció también ayer el BNG aresano, que lleva años reclamando «obras que den solución á nova realidade urbanística e poboacional e garantan un servizo óptimo» y exige un «Plan urxente de abastecemento».