Los ferrolanos esperan una media de 35 días para operarse y de 53 para recibir una consulta externa

I. Codesido / B.C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Según publicó ayer el Sergas, el tiempo medio que los pacientes de la Xerencia Integrada de Ferrol tienen que esperar para poder operarse es de 34,8 días. En la actualidad, un total de 1.515 pacientes están a la espera de someterse a una cirugía. De estos, 1.417 pasarán por quirófano antes de cumplir los tres meses en los listados sanitarios, una cifra que supone el 93 % del total de ferrolanos que tienen pendiente una intervención.

En el caso de las consultas externas, las cifras se elevan tanto en términos de pacientes como en lo relativo al tiempo de espera que estos deben afrontar. En Ferrol, 17.132 personas están a la espera de pasar por consulta externa, lo que equivale a más del 20 % de la población total de la ciudad. De media, la demora para estos usuarios del servicio público de salud es de 53,4 días. En este caso, la proporción de personas atendidas antes de la barrera de los tres meses es menor: llega al 80 %, es decir, 13.769 personas.

Desde el Sergas celebran las cifras conseguidas y las vinculan al «trabajo continuo y diaro de los trabajadores» del sistema gallego de salud.

Pacientes prioritarios

El Sergas también ha querido destacar el éxito de una de las medidas implantadas para reducir el tiempo de espera en los pacientes que necesitan ser operados con mayor urgencia. Se trata de un sistema que permite segregar a los pacientes según la gravedad de su situación, de forma que aquellos con un diagnóstico más grave pasen por quirófano antes, pero «sin perjuicio de la demora media de los pacientes restantes», según indican.

El sistema establece tres segmentos de prioridad y adscribe a cada uno un tiempo máximo de espera. Aquellos cuya situación revista mayor gravedad tienen una espera límite de 30 días. Para los pacientes con prioridad media el tope se duplica hasta los 60 días, que se convierten en 180 si la urgencia es baja.

Los servicios del Sergas de Ferrol cumplen con margen los tres segmentos de prioridad. En el caso de los pacientes muy graves, por ejemplo, el tiempo medio de espera es de 16,7 días.