«Todo está deteriorado y no se puede usar casi ninguno de los juegos»

sara silvar / B.C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

REBECA LÓPEZ

Vecinos de Ferrol y turistas denuncian el estado de abandono que sufre el parque municipal y el área didáctica sobre el agua

20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier época del año es buena para ir al parque pero, sin duda, el verano es la estación más idónea para disfrutar de una tarde al aire libre. Los más pequeños están de vacaciones y los mayores pueden aprovechar su tiempo de ocio para pasear por algún lugar bonito. En Ferrol, destaca la zona verde del parque municipal Reina Sofía, ubicado entre los barrios de Ferrol Vello y la Magdalena. Y es un lugar bonito. Su plaza central está rodeada de zonas arboladas con naranjos, palmeras, secuoyas y hasta un cedro del Atlas. Tiene jardines, bancos para el descanso y una antigua fuente parisina. El problema es que los jardines están descuidados, varios bancos están rotos o tienen pintadas, faltan estatuas y las esculturas y la fuente están en mal estado.

La imagen de abandono empeora si se accede al jardín didáctico Aquaciencia, que se encuentra en el interior de parque. Se trata de un espacio de aprendizaje dedicado al agua y a sus propiedades dinámicas, y cuenta con un aula de ecología urbana. Es un parque visitado principalmente por pequeños que, inocentemente, pasean a través de juegos, maquetas y paneles que no funcionan. En sus mejores momentos, allí se podía jugar y aprender cómo funciona un acueducto, una central hidroeléctrica, un hidrómetro, qué es una turbina o cómo se usan los vasos comunicantes. Sin embargo, a día de hoy, «es una pena ver todo esto así. El agua está sucia y hay basura tirada. La mayoría de máquinas no se pueden usar», tal y como expresa Joaquín Díaz, vecino del barrio de A Magdalena. Joaquín baja cada mañana al parque con sus dos nietos pequeños, porque «a ellos les encanta venir y ver a los pavos reales».

Máquinas que no funcionan

Mientras los pequeños cruzan un pequeño puente sucio y lleno de hojas caídas de los árboles, Joaquín se lamenta de la situación del Reina Sofía y especialmente de Aquaciencia: «Este lugar podría ser un sitio precioso y agradable para venir con niños pero está tan descuidado que parece un parque abandonado. Ahora que son más mayores y pueden manejar las máquinas de agua, no funcionan y todo está sucio».

Además de ser frecuentado por los ferrolanos, el parque Reina Sofía recibe a turistas como Ana García y su familia, de Zaragoza. «Venimos a Ferrol para pasar unos días. Ayer vinimos al parque con los niños y hoy quisieron volver a Aquaciencia», comenta Ana. Sobre el estado de mantenimiento del parque, Ana y su marido coinciden con Joaquín: «Todo está muy deteriorado y casi no se puede usar ninguno de los juegos. Se ve mucha suciedad y dejadez, es una pena porque a los niños les gusta y se podría aprovechar mejor».

En conclusión: los ferrolanos sienten nostalgia de lo que fue y los turistas lamentan ver tantos desperfectos. Desde el Concello de Ferrol se declaran conscientes de que es un parque con muchas necesidades y señalan que para el nuevo gobierno local las mejoras son un asunto «prioritario», aunque todavía no tienen fecha para el inicio de las reparaciones. Mientras tanto, el Reina Sofía y Aquaciencia siguen a la espera de una cura que tarda ya demasiado tiempo en llegar.