Una entidad de cien años, más de un millón de miembros y algunas críticas

I. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Club Rotary de Ferrol nació en 1985, auspiciado por el empresario Santiago Pérez Torres

15 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el Club Rotary de Ferrol nació en 1985 bajo el auspicio principal del empresario Santiago Pérez Torres, las raíces del proyecto rotario datan de 1905. Fue entonces cuando cuatro empresarios de Chicago fundaron la asociación rotaria original y diseñaron una modalidad de admisión que ha servido de abono para innumerables rumores y acusaciones. Cinco años después de la creación del club primigenio, este contaba con sedes a lo largo y ancho de los EE.UU.

En 1922, Rotary ya se había instalado en varios países, entre ellos España, que fue el primero de toda Europa al que llegó la red rotaria.

Las bases, comunes a todos los centros, fueron elaboradas por los miembros fundadores de Chicago. El objetivo del club, el primero de esta naturaleza en todo el mundo, es prestar un servicio a la comunidad partiendo de unos valores e intenciones compartidos por todos sus miembros. Esta voluntad se ha materializado en iniciativas varias, desde la lucha contra la polio a un programa de intercambio de jóvenes.

Las campañas sociales de Rotary no han impedido que, a lo largo del siglo pasado, sus miembros fuesen acusados de mantener vínculos con los masones. El propio Paul Harris, presidente fundador del club, llegó a escribir una carta a las autoridades negando que Rotary tuviese implicaciones masónicas.

A lo largo de los más de cien años de historia, el club Rotary ha contado con miembros notables como Walt Disney, Thomas Alva Edison, Stephen Hawking, Margaret Thatcher, Nicolás Sarkozy, Beyoncé o Bill Gates. En 2009 este último donó, junto a su esposa Melinda Gates, más de 300 millones de dólares para contribuir al programa de Rotary para la erradicación total de la polio.