¿Sabías que el Arca de Noé da las proporciones de la construcción naval del siglo XX?

MUSEO NAVAL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Las dimensiones del barco de madera que Dios le encargó a Noé corresponden con las de las embarcaciones de los años 70

13 jul 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

La Biblia, en Génesis 6: 14-16, relata que Dios le encargó a Noé construir un arca de madera bien cepillada, dividido en compartimentos y calafateado con brea por dentro y por fuera. Además, le indicó cuáles debían ser sus dimensiones: eslora de 300 codos, manga de 50 codos y puntal de 30 codos. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que el codo mencionado en la Biblia era la distancia media en un adulto entre el codo y el extremo de la punta de los dedos, y que según el valor de la época le podría corresponder una equivalencia de 45,6 centímetros, obtenemos que las medidas del arca serían una eslora de 136 metros, una manga de 22,8 y un puntal de 13,6.

La brusca

Resulta destacable que esas relaciones de eslora/manga y eslora/puntal utilizadas en la construcción del arca, más típicas de la construcción naval de los años 70, se utilizaran en el pasado, cuando los buques no eran tan esbeltos. Pero las coincidencias no acaban aquí. Si examinamos el pasaje de la Biblia en cuestión, podemos observar que a Noé también se le encargó una brusca, la curvatura transversal de la cubierta superior, de un codo de altura. E increíblemente esta medida también coincide con la brusca estándar de los años 70, que se obtenía del cociente de manga/50, que en este caso correspondía a una dimensión de 0,456 metros.

En la actualidad deben existir millones de especies diferentes de animales en el mundo, por lo que resulta imposible creer que pudieran caber todas en el Arca, pero si tomamos el término bíblico de «especie», como de «familia», de manera que muchas de las que hoy conocemos como especies, en su día pudieron haber sido agrupadas en las mismas familias, tal vez el arca pudo contener hasta más de cien mil animales, que tal vez pudo ser un número suficiente para los planes divinos. Ya para finalizar, se podría considerar que el encargo del arca supuso la primera «especificación de contrato» de la construcción naval, en la que Dios representó al armador y Noé a la factoría.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es