La bajada de los precios y la oferta para rehabilitar sostienen la venta de pisos

Iago Codesido, B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

Hay inmuebles en venta por entre 25.000 y 30.000 euros

13 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en las principales ciudades de España se suceden las protestas por el aumento del coste de la vivienda, en Ferrol los valores de mercado alcanzan mínimos históricos. Para Arcadio Ares, propietario de Inmobiliaria Callao, esta caída de precios es unos de los factores que en los últimos años ha empujado la venta de viviendas en la ciudad naval: «Antes podíamos vender un piso al mes y ahora nos movemos entre 3 y 4», señala.

La asequibilidad de la vivienda en Ferrol puede explicarse por varias razones. Para Ares, se debe a que en los últimos años había la demanda era escasa -«hasta hace poco era más difícil conseguir financiación», señala- y la oferta, muy amplia. En Ferrol, el parque de viviendas vacías representa el 20 % del total.

Esta bajada de precios se ha traducido, además, en un cambio en el perfil de los inmuebles ofrecidos. «La mayoría de los pisos que vendemos ahora son de segunda mano y necesitan una rehabilitación», señala Marta Saavedra, de Inmobiliaria Artemisa. Ares coincide en que el mercado ha pasado a enfocarse a opciones más modestas: «Pasamos de vender pisos por encima de los 100.000 euros a otros que oscilan entre 25.000 y 30.000», precisa.

El bajo precio del metro cuadrado ferrolano ha provocado el resurgimiento de la figura del inversor, que compra pisos en mal estado para rehabilitarlos y alquilarlos, «principalmente a estudiantes y militares», señala Saavedra. Ares explica que esta operación tiene una «altísima rentabilidad» porque, aunque comprar una vivienda en Ferrol es barato, en el precio del alquiler la tendencia ha sido la contraria, incrementándose paulatinamente a lo largo de los últimos años.