Nace la Fiesta del Marisco de Ferrol con la almeja y el percebe local como protagonistas

Sara Silvar, B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

La cita culinaria nace de la colaboración de la Cofradía de Ferrol con Equiocio y se celebrará del 2 al 4 de agosto en As Cabazas, Covas

10 jul 2019 . Actualizado a las 23:15 h.

La primera edición de la Fiesta del Marisco pretende poner en valor los productos más cotizados de la ría de Ferrol y destacar a la ciudad en el mapa de la gastronomía del mar. Coincidirá con la celebración de Equiocio, los días 2, 3 y 4 de agosto, en Covas. En palabras del jefe territorial de A Coruña de la Consellería do Mar, Juan Carlos Barreiro, «será un acercamiento a un producto excelente de esta ría riquísima. Poco a poco está mejorando la gestión de nuestros productos marisqueros. Hace unos años la lonja no funcionaba como ahora y el producto era más escaso pero este tipo de iniciativas son un impulso para el sector».

La presentación de la Fiesta del Marisco tuvo lugar esta mañana en la lonja de Ferrol y la patrona mayor, Isabel Maroño, explicó que la almeja será el producto estrella de la cita culinaria. Además, se cocinará percebes, nécoras y zamburiñas capturados en los días previos a la celebración de Equiocio. Los horarios de la oferta irán ligados a los horarios de la propia competición hípica. «Estaremos allí de 10.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida. Las horas en las que se podrá consumir las raciones serán durante el mediodía y a la hora de la cena, principalmente», indicó el director de Equiocio, Federico Pérez-Lago. 

El precio de las raciones será de entre 13 y 14 euros, y los organizadores calculan que habrá unos 500 kilos de almeja babosa y unos 100 de percebe, «según permita el mar». La patrona mayor de la Cofradía de Ferrol señaló que habrá un cocinero preparando todo el producto allí en, As Cabazas, y que la oferta gastronómica comenzará el viernes con raciones de percebe y zamburiña, el sábado con almeja y nécora, y el domingo se ofrecerán el resto de las existencias.

Como representante del Concello, la edila de Benestar social y Patrimonio histórico, Eva Martínez Montero, aprovechó para felicitar a la Cofradía y a Equiocio por esta iniciativa que «vaise converter no escaparate perfecto para unha das nosas xoias gastronómicas como son os produtos da ría, a nosa riqueza patrimonial e económica. Estamos moi satisfeitos de poder colaborar e invitamos a toda a xente de Ferrol, e de fóra, á gran cita do verán en Covas».