CC.OO. gana las elecciones en Navantia Ferrol y Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La central contará con nueve delegados en el comité de la antigua Bazán, y con otros cuatro, en el de Perlío

09 jul 2019 . Actualizado a las 22:38 h.

CC.OO. ha ganado las elecciones sindicales en los astilleros de la ría de Ferrol. En la factoría ferrolana, CC.OO. obtuvo 9 delegados, la CIG y MAS, cuatro cada uno, mientras que la UGT y la CGT, otros tres cada uno. En Fene, CC.OO. obtuvo cuatro representantes, frente a los dos de UGT, y a uno de CIG, MAS y Alternativa Independiente (AI).

Son las primeras elecciones que se celebran desde que se acometió la primera fase del plan estratégico de la empresa pública para el período 2018-2022, y después de que se haya procedido a una jubilación anticipada en ambos astilleros. De hecho, estaban convocados a las urnas 1.500 trabajadores, casi 700 menos que en los últimos comicios. 

El comité de Navantia Ferrol estará compuesto por 23 representantes -13 en el colegio de especialistas y 10 en el de técnicos- mientras que el comité de Fene, tendrá nueve.

CC.OO. pierde dos delegados con respecto a la última etapa, y la CIG, uno. UGT y MAS mantienen su representación, y CGT la logra por primera vez, irrumpiendo con tres portavoces.

Javier Galán y Adela López repetirán al frente de los órganos de representación de Navantia Ferrol y Fene.

La participación superó ligeramente el 80 %, de acuerdo con la información facilitada por el comité de empresa de Ferrol durante la jornada.

Debate en el Parlamento

En otro orden de cosas, el diputado y secretario general del PP en Galicia, Miguel Tellado, presentó en la tarde de este martes una iniciativa en el Parlamento gallego para que la Xunta se dirija al Ejecutivo central para que dote de carga de trabajo a los astilleros públicos de la ría ferrolana.

Los populares defienden el encargo de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate (AOR) para la Armada española, demandado por la Marina para reemplazar al viejo Patiño, y también que se realicen las inversiones comprometidas para acometer la transformación de la antigua Bazán para adecuarse a los requerimientos del Astillero 4.0.

La iniciativa de los populares, defendida ayer, se someterá mañana a votación.