Mato deposita en Julián Reina y Mayte Deus el peso de su gobierno

Antonio Golpe ocupará la tenencia de alcalde y las carteras de Cultura y Deportes y Eva Martínez dirigirá Benestar Social


Ferrol

No será efectivo hasta el lunes, cuando se hará oficialmente la delegación de competencias, pero el gobierno de Ferrol tiene por fin concejales con sus correspondientes carteras. El alcalde, Ángel Mato, anunciaba esta mañana el reparto, sobre el que, matizó que podría haber «algún pequeno axuste» relacionado, dijo, «con la organización municipal e a distribución dos medios que contamos no Concello». Y la distribución revela que sostendrá su gobierno en solitario de ocho sobre todo en dos concejales, sobre los que ha depositado las mayores responsabilidades en número e importancia.

Como adelantaba esta mañana La Voz, el portavoz del grupo municipal del PSOE, y por tanto también del gobierno, Julián Reina será el concejal de Urbanismo, Contratación y Recursos Informáticos. Y también llevará Mobilidade, Vivenda y Rehabilitación, dentro de una macroárea decisiva en este mandato. Es la persona de confianza del alcalde y su proximidad le permitirá a Mato seguir muy de cerca las gestiones de una cartera que él mismo ostentó entre los años 2007 y 2011, con Vicente Irisarri de alcalde.

La otra gran pata del ejecutivo de Mato recaerá sobre Mayte Deus, el fichaje técnico estrella de la lista del PSOE, su número 2. Confirmando lo publicado el jueves, se encargará de la segunda superconcejalía: Economía, Facenda, Promoción Económica, Recursos Humanos, Turismo, Estadística y fondos Edusi. Y además, ocupará la segunda tenencia de alcaldía, de las dos con que contará el gobierno. La primera será para Antonio Golpe, nuevo concejal de Cultura, Educación, Universidade, Deporte y Festas.

La evidente minoría del equipo de gobierno supondrá una acumulación de tareas que afectará, en mayor o menor medida, a todos los ediles. Así, Eva Martínez llevará el área de Benestar Social, y será la responsable de Patrimonio Histórico. Ana Lamas compatibilizará su labor como diputada provincial y la delegación que le encomiende allí el PSOE con su tarea de concejala de Servizos, Obras, Medio Ambiente y Zona Rural. Germán Costoya, el único edil que reedita mandato, repetirá al frente de la cartera de Mercados, que ya ocupó durante unos meses antes de la ruptura del bipartito. Y además se ocupará de Seguridade e Tráfico, Consumo, Sanidade y Benestar Animal. Y Cristina Prados cierra el reparto como encargada de las concejalías de Muller, Igualdade, Xuventude y Normalización Lingüística. Mato ha optado por no seguir los perfiles profesionales de sus ediles a la hora de asignar responsabilidades, en aras de una cuestión de confianza y también del reparto de cuotas de poder entre los sectores que se integraron en su candidatura.

Cinco dedicaciones exclusivas para un ejecutivo de ocho

Cuatro concejales del gobierno, además del alcalde, tendrán dedicación exclusiva: Julián Reina, Mayte Deus, Eva Martínez y Germán Costoya. Cuánto cobrarán es todavía una incógnita, a la espera de si prospera o la intención de Mato de revisar los sueldos de la corporación. Hasta el momento, el del regidor era de 40.000 euros y el de los concejales de gobierno con dedicación, de 34.343. Mato volvió , que afeó, sin mencionarlos expresamente, el rechazo de Ferrol en Común y BNG a apoyar su revisión: «Dignificar a política tamén é que se fale da política salarial con claridade dende o minuto un. O que non pode ser que é haxa conversas nos pasillos e que despois ninguén queira abordar este asunto con claridade cara á luz pública», espetó.

Rafael Fernández Beceiro, jefe de gabinete

Se confirma además que, como adelantó La Voz, el exconcejal socialista y funcionario municipal Rafael Fernández Beceiro será el jefe de gabinete de Alcaldía. Mato tiene ya también elegido a su jefe de prensa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Mato deposita en Julián Reina y Mayte Deus el peso de su gobierno