«La gente ya tenía ganas de pulpo»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, un placero del Mercado de A Magdalena con dos hermosos ejemplares del cefalópodo
En la imagen, un placero del Mercado de A Magdalena con dos hermosos ejemplares del cefalópodo REBECA LOPEZ

El manjar marino se depacha estos días en la plaza a entre 11 y 18 euros el kilo, según su tamaño

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey marino de las ocho patas -aunque para ser más exactos habría que decir de las dos patas y los seis brazos, según han demostrado recientes estudios científicos- ha regresado a los mercados de la ciudad. Tras un mes y medio de veda, la campaña del pulpo se abrió el pasado lunes en toda Galicia y en la lonja de Ferrol las cotizaciones del cefalópodo fresco han oscilado esta semana entre 7 y 13 euros. En las plazas de abastos, evidentemente, hay que pagar más para hacerse con el codiciado manjar marino. Ayer martes, por ejemplo, en el Mercado de A Magdalena el grande (de 2,5 kilos o más de peso) se vendía a entre 14 y 18 euros, mientras que el pequeño y mediano se despachó a entre 11 y 13. No lejos de allí, en la pescadería A Túa Lonxa del muelle de Curuxeiras, los clientes pagaron cantidades similares: 16 euros por el pulpo de más de dos kilos y 13 por los de menos de ese peso.

El pulpo grande se despachó ayer en la pescadería de la lonja de Ferrol a 16 euros el kilo
El pulpo grande se despachó ayer en la pescadería de la lonja de Ferrol a 16 euros el kilo B.A.

¿Son altos estos precios? Los placeros explica que sí lo son con respecto a lo que se pagaba por el preciado cefalópodo hace cinco años, pero no tanto si se comparan las cotizaciones con las registradas al comienzo de la campaña el verano pasado, que fue «un locura» en lo que a precios se refiere. Y para muestra, un botón: en el puesto de Peixes Niki del Mercado de A Magdalena el pulpo grande se podía adquirir este jueves a 15 euros el kilo, mientras que por estas mismas fechas, el año pasado, los del mismo calibre salían a 22 euros, según cuenta el responsable del puesto. «Para ser el arranque de la campaña los precios no son demasiados altos. ¿Por qué pasa esto? Es difícil decirlo, pero puede ser que se deba a que en los establecimientos hay mucho pulpo congelado de Marruecos y de otros sitios, y la gente ya ni se atreve a preguntar por el fresco gallego pensando que está carísimo», comenta Niki Lourido.

Tarifas poco representativas

Con todo, desde la lonja de Ferrol aclaran que a las tarifas de esta primera semana «tampoco se les puede hacer mucho caso», porque no son representativas. «Al principio de la campaña, recién levantada la veda, suele haber buenas capturas, pero habrá que ver qué es lo que sucede a partir de la próxima semana», comenta un trabajador de la lonja de Curuxeiras.

Casi nadie confía en que las capturas sean generosas, pero sí se espera que las ventas se incrementen y cobren vigor durante los próximos días. «La cosa de momento está bastante flojita», asegura una pescantina de A Magdalena. Aunque no todos los operadores tienen esa misma percepción. «De las ventas por ahora no me puedo quejar. La gente ya tenía muchas ganas de pulpo, y ahora mismo, junto con el choco pequeño, es lo que más estoy vendiendo», comenta satisfecha otra placera del Mercado Central.