El futuro para Poligal se desdibuja

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Tras el jarro de agua fría de la última reunión con el Instituto Galego de Promoción Económica, los extrabajadores reclaman la intervención del Ministerio de Industria

06 jul 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Están a punto de cumplir un mes como despedidos de la plantilla de Poligal, fábrica de film de polipropileno de Narón, pero no quieren dejar de luchar por el futuro de la factoría, ya que están convencidos de que es viable. Los extrabajadores de la empresa secundaron durante una hora y media una concentración delante de la sede de la Xunta en la plaza de España, para reclamar a las administraciones que intensifiquen sus acciones para conseguir que la fábrica no baje la persiana definitivamente.

Por el momento, cinco operarios mantienen la actividad en Poligal, dando salida a la mercancía que se quedó sin vender cuando el grupo Peralada presentó el concurso voluntario de acreedores con solicitud de liquidación -es decir, de cierre- a finales del pasado febrero. Pero cada vez, el fin de esa actividad se ve más cerca, lo que unido al expediente de despido colectivo que afecta al censo de operarios, deja sin oxígeno al futuro de la factoría.

Son 130 familias afectadas por este cierre, cuyos representantes mantienen viva una mesa de trabajo con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), aunque en las últimas semanas las vías abiertas con posibles inversores se han desinflado. Por ello, los antiguos portavoces de la plantilla, como Bernardo Cabezal, de la CIG, reclama un compromiso por parte del Ministerio de Industria. Representantes del Gobierno central se habían personado en dos de los primeros encuentros institucionales con la plantilla, pero desde hace meses que no tienen conocimiento de gestión alguna por parte de este gabinete. Recuerdan que también están pendientes de conocer las gestiones del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, con el Ejecutivo central en ese sentido.

Por otro lado, recuerdan que no tienen aún fecha para mantener un nuevo encuentro con los representantes del Igape, con el fin de continuar explorando nuevas opciones de futuro.

Fuentes de la Consellería de Economía aseguraron que están pendientes de mantener una reunión con el administrador concursal de la factoría, tal y como se había acordado con los portavoces de la plantilla antes de volver a tener otro encuentro con ellos.

Aunque los empleados no han dejado de mantener sus reivindicaciones en la calle, la preocupación va en aumento, a la par que van cerrándose las vías de futuro que tenían abiertas.