Mato defiende una subida de sueldos a políticos y asesores en Ferrol

FERROL CIUDAD

REBECA LÓPEZ

El alcalde avanza que el incremento que se debatirá con la oposición será «muy moderado» y que su propio salario podría quedarse en los 40.000 euros

03 jul 2019 . Actualizado a las 22:56 h.

El alcalde de Ferrol ya lo avanzaba el mismo día de la investidura. En una entrevista a La Voz aseguraba que «si nosotros somos responsables de un buen trabajo, la ciudadanía entenderá que tengamos un salario razonable», y garantizando que el debate se abordaría «con toda naturalidad». Y así lo hizo hoy el socialista Ángel Mato, que gobernará en solitario con ocho concejales, y que admitía que se plantea una subida de salarios que afectaría a los miembros de la corporación y a los asesores. «Sí, me planteo subir salarios, pero si el resto de grupos está de acuerdo para hacerlo», detalló. De hecho, ya ha hablado con los tres partidos de la oposición -Partido Popular, Ferrol en Común y BNG- para estudiar un incremento que, sostiene, se haría «de forma muy moderada».

Mato argumenta la necesidad de esta incremento después de que las retribuciones de los concejales se redujesen en 2011 «porque estábamos en pleno centro de una crisis». Pero «ahora que empezamos a remontar la crisis, creo que es conveniente, al igual que ha pasado con el resto de funcionarios y trabajadores, estudiar el posible incremento de salarios con mucha moderación», expuso. Aclara que todavía no está decidido, pero su planteamiento pasa por una propuesta de salarios ligada a la estructura funcionarial del Ayuntamiento, «para que sea una cuestión equilibrada».

Afectaría a los sueldos de los concejales y de los asesores. Y no está claro qué pasará con sus propias percepciones, que podría quedarse como está, en 40.000 euros brutos al año. «Yo creo que el del alcalde sí que no va a ser necesario subirlo», afirmó. Pero en todo caso, insistió en que «el salario del alcalde no va a ser el problema». Defiende que «hay que actualizar el salario del resto de miembros de la corporación», de forma que se corresponda con los «incrementos que ha habido del IPC y demás». En todo caso, ya asegura que se quedará muy lejos de otras urbes: «No vamos a estar ni con mucho a la altura de los incrementos que ha habido en el resto de ciudades».

A estudio una reducción del personal eventual

En una propuesta que será global se incluirá el personal eventual nombrado por el gobierno local y los partidos políticos. Mato avanza que estudiará la posibilidad de reducir el número de asesores, y de establecer sus nóminas en función de las responsabilidades. En el anterior mandato los cinco asesores del gobierno local -jefa de gabinete de Alcaldía, jefa de Comunicación, redactor de Comunicación, asesora jurídica de Medio Ambiente y Urbanismo y gerente de Urbanismo- cobraron exactamente lo mismo: 33.000 euros brutos al año, cantidad que acabó el mandato elevándose a los 33.329. Y los cinco administrativos de los grupos municipales, 22.493 euros -22.718 a partir de 2017-. «Están distribuidos de una forma lineal y todos cobraban exactamente lo mismo. Eso tampoco tiene una lógica», esgrimió el alcalde. 

¿Cuánto cobraban hasta ahora los concejales?

A la espera de que se concrete en números la propuesta de incremento de retribuciones que propone Mato, el alcalde de Ferrol tiene un sueldo asignado en el pasado mandato de 40.000 euros brutos al año. Lo rebajó a su llegada el anterior regidor, Jorge Suárez, restando más de 4.000 los 44.234 euros que quedaron fijados en el año 2010, con Vicente Irisarri de alcalde. Los concejales con dedicación exclusiva y responsabilidad de gobierno percibían 34.343 euros brutos al año. Y los de la oposición que gozaban de dedicación parcial sin responsabilidad de gobierno cobraban 21.141 euros. Los ediles sin dedicación cobraban por su asistencia a plenos y comisiones.