El paro baja tres puntos en la comarca con el inicio de la temporada estival en servicios

Todos los sectores salvo construcción reducen el número de desocupados, que se sitúa en 11.399


Ferrol

Si en mayo se consolidaba la tendencia positiva de los datos del paro en los meses anteriores, junio apuntala la reducción de las listas del antiguo Inem en la comarca con una muesca de tres puntos porcentuales, que sitúa la cifra conjunta de Ferrol, Eume y Ortegal en 11.399 demandantes de un puesto de trabajo. Son 358 personas menos que el mes anterior. Supone, concretamente, un descenso de un 3,04%, ligeramente inferior a la media gallega, con una caída del 3,46, y que viene dado por el comportamiento del sector servicios al arranque de la temporada estival. Solo este segmento redujo las listas en 300 trabajadores, esto es, un 3,75% respecto a mayo, al pasar de 7.996 demandantes de un puesto a 7.696, según los datos publicados por la Consellería de Traballo. No obstante, el sector que obtuvo el mejor resultado -al menos en términos porcentuales- fue el primario. Porque la agricultura y la pesca adelgazaron la cifra de parados en un 6,6% en junio, si bien supone tan solo 21 personas menos que en el anterior recuento (de 315 a 294 desempleados).

La construcción también redujo el número de parados. En un 3%. O lo que es lo mismo, 32 trabajadores menos que en mayo, hasta situarse en los 1.035 frente a los 1.067 anteriores. Y desciende, asimismo, el número de personas que no se han estrenado en el mercado laboral. De 1.229 a 1.216, un 1,05%.

Industria, por la contra, con 1.158 parados, es el único nicho en el que aumenta el desempleo, aunque la cifra es muy similar a mayo al sumar a la demanda 8 personas en edad de trabajar (0,7%).

Por comarcas, las tres áreas obtuvieron un saldo positivo al reducir las cifras.

Los municipios del Eume acumulan 1.052 desempleados, 24 menos que en mayo. Solo en A Capela -con cuatro más- y en Monfero -tres- crece el paro.

Ningún concello de Ferrolterra ve aumentadas las listas y, de hecho, las reduce en 315 personas, con un total de 9.802 desocupados.

Y en Ortegal, el de Cariño es el único ámbito en el que crece el paro -suma tres-, mientras todos los municipios de su entorno lo reducen, con un dato conjunto de 545 desempleados.

Variación interanual

La bajada se acentúa al comparar los datos publicados este martes con los del mismo período de un año atrás. En el Eume, un -12,55%; Ferrolterra, -10,86% y Ortegal, -12,38%.

A nivel estatal, el volumen total de parados se situó en 3.015.686, el más bajo desde noviembre del 2008.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El paro baja tres puntos en la comarca con el inicio de la temporada estival en servicios