Moda confirma su tirón en el campus

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

UDC

Más de cien personas han acreditado ya un nivel de inglés B1 para poder acceder al grado, que el próximo curso contará con 50 plazas para alumnos de nuevo acceso

01 jul 2019 . Actualizado a las 07:35 h.

La coordinadora del grado de Xestión Industrial da Moda, Marta Rey, se confiesa «encantada» con la demanda que ha tenido el título para el próximo curso 2019-2020, tras su primer año de andadura en el campus de Ferrol. «El curso pasado era algo nuevo y registró una demanda muy elevada porque hicimos un gran esfuerzo en promocionar el título. Este año perdimos ese efecto novedad y no hubo tanta difusión, pero la demanda ha sido igualmente alta gracias al boca oreja de nuestros alumnos de primero, lo que nos llena de satisfacción porque significa que están contentos con el grado», comenta Rey. Y es que más de cien personas han acreditado ya el nivel de inglés B1 requerido para entrar en este grado bilingüe y único en Galicia, duplicando así el número de plazas ofertadas.

Los aspirantes a hacerse con una plaza lo tendrán más difícil este año, porque, el curso pasado, por un error administrativo, se admitieron a más de 80 alumnos en el grado, pero en esta ocasión se ha fijado el tope en 50 vacantes, recuperando así la cifra de numerus clausus prevista desde un principio. Tras haber acreditado el nivel de inglés, la nota de selectividad será ahora la que hará de filtro para acceder al título. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) publicará la primera lista de admitidos el día 16 de julio.

¿A qué se debe el tirón de Xestión Industrial da Moda? Marta Rey atribuye su éxito a unos contenidos y una metodología de enseñanza «interdisciplinar» y a un plan de estudios que incluye materias relacionadas con todos los eslabones de la cadena de valor de la industria de la moda, desde el diseño hasta la comercialización, pasando por la gestión industrial o la ingeniería de procesos. Además, el programa del grado no se limita al ámbito del sector textil, sino que también incluye formación en el campo del calzado, los complementos, la joyería o incluso la cosmética.

Seminarios profesionales

Además, Marta Rey también destaca el contacto directo y real con el mundo de la industria que proporciona el grado a los alumnos a través de los llamados seminarios profesionales. El curso pasado se impartieron un total de 12 y corrieron a cargo de diseñadores, especialistas en la creación de contenidos digitales vinculados al sector de la moda y expertos en sostenibilidad, un aspecto en el que hace especial hincapié el grado que se imparte en la Facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol.

Así, durante el pasado curso, los estudiantes pudieron tomar buena nota de la experiencia y conocimientos de las diseñadoras Tania González Campos, Idoia Cuesta o Lucía Ruiz de Aguirre y también asistieron a seminarios impartidos por profesionales de la industria como Fernando Trebollé, director de desarrollo de negocio de Tresspas; David Allo, responsable de sostenibilidad de la Confederación de la Industria Textil (Texfor); o Paola Guimeráns Sánchez, creadora de Prototipado Lab.