Regresan a sus bases los militares desplegados en Ferrol desde el lunes al finalizar el «Eagle Eye»

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Puesto de tiro de la Unidad de Defensa Antiaérea ubicado en Monteventoso
Puesto de tiro de la Unidad de Defensa Antiaérea ubicado en Monteventoso EMAD

Las Fuerzas Armadas movilizaron 800 efectivos directamente para este ejercicio

28 jun 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

Las unidades de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada cerraron este viernes el adiestramiento de vigilancia aérea Eagle Eye 19-02, que se desplegó por primera vez en Galicia y, concretamente, con especial incidencia en las áreas de Ferrol y Ortegal.

Entre el lunes y el viernes, 800 miembros de las Fuerzas Armadas se movilizaron directamente para este ejercicio, periódico y rotatorio, cuyo propósito es mejorar la acción conjunta, aunar sinergias y maximizar el entrenamiento ante posibles escenarios de crisis.

Unidades

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) activó la fragata Blas de Lezo (F-103), con base en Ferrol; una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Grupo de Artillería Antiaérea NASAMS II/73 del Ejército de Tierra y cinco aviones de combate Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire. Estas últimas unidades establecieron su base temporal en el aeródromo militar de Santiago, mientras la Blas de Lezo operó desde el norte de la costa ferrolana hasta Estaca de Bares. Por su parte, las unidades de Tierra tuvieron el mando operativo en la antigua estación de radio de Mandiá, si bien asentaron puestos de tiro en zonas estratégicas como Prioriño.

El Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), teniente general César Simón López, realizó sendas visitas a la base de Mandiá y a la F-103 para conocer de primera mano el desarrollo del ejercicio.