Primer domingo de rebajas: Odeón abre y serán minoría los comercios en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Algunos establecimientos de A Magdalena aplican descuentos desde hace días

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son dos caras de la misma moneda. Mientras que en el centro comercial Odeón se preparan para la apertura extraordinaria del próximo domingo, en el barrio de A Magdalena aún no tienen claro qué es lo que van a hacer. Los propietarios de un gran número de establecimientos del centro desconocían ayer si levantarían la persiana esa jornada o, por el contrario, ignorarían esa posibilidad. La del día 30 es una de las diez aperturas extraordinarias de las que dispone el comercio para abrir sus puertas, aunque este permiso afecta a los negocios de más de 150 metros cuadrados, ya que aquellos que no tengan este tamaño podrían entrar en actividad todos los días del año si así lo quisieran.

No obstante, las medianas y grandes superficies de la urbe naval ya han establecido también que cumplirán con la tradición de abrir sus puertas el primer domingo de las rebajas de verano. Es el caso de Alcampo, en el polígono de A Gándara, y del Supercor, en pleno casco histórico de A Magdalena. Carrefour, en Parque Ferrol, tampoco va a dejar pasar la oportunidad de registrar actividad durante esa jornada.

Como viene siendo habitual en este tipo de días de aperturas especiales, los establecimientos de franquicias o que pertenecen a grandes cadenas sí funcionarán durante toda la jornada, e incluso algunos de forma ininterrumpida de la mañana a la tarde. Es el caso de Mango, que abrirá a las doce de la mañana y operará hasta las ocho de la tarde.

Zara Home, el outlet de Pull & Bear, ambas de Inditex, y Quiksilver son otros de los negocios que también abrirán sus puertas, aunque en el sector no existe demasiada confianza en que sean muchos los que se animen a tener actividad. 

Preguntas

De hecho, ayer aún eran mayoría los que aún no habían tomado una decisión al respecto, y muchos estaban intercambiando impresiones con otros profesionales de locales vecinos para saber qué iban a hacer el resto.

Los propietarios de algunos, como Perfumería Ana, o Petit Shop, ya tenían claro que declinan abrir. Olga Basterrechea, propietaria de este segundo comercio de ropa mencionado, explica que ella cerrará por motivos personales, pero entiende, no obstante, que con la situación actual que se ha generado con las rebajas -que prácticamente son a la carta, en la que cada establecimiento las pone en marcha cuando quiera-, la campaña como tal ya no existe. De hecho, ella lleva ya varios días ofreciendo descuentos a sus clientes, después de comprobar como en otros tramos de la calle Real, otros comercios ya habían emprendido antes los saldos.

Los comerciantes se han lanzando a las rebajas después de una campaña de primavera con unas ventas muy flojas debido a que no acompañaron las condiciones meteorológicas. «Esta semana ya se notó la actividad, que hay más gente en Ferrol», considera Olga Basterrechea.

No obstante, el porcentaje de descuentos que aplican los establecimientos que han optado por adelantar los saldos es todavía muy desigual y será a partir del fin de semana cuando comiencen a intensificarse. 

La asociación

Fuentes del Centro Comercial Aberto A Magdalena confirmaron a Radio Voz Ferrol que no han recomendado a sus asociados que abriesen sus puertas, ya que consideran que para muchos de ellos ya no es el primer domingo de rebajas, precisamente porque llevan más de una semana aplicando todo tipo de descuentos.

Hoy mismo las comenzarán los establecimientos comerciales de grandes grupos, como es el caso de Inditex.