La Juan de Borbón pone fin a tres meses de compromiso aliado

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El Arsenal Militar recibe la fragata procedente de unas maniobras multinacionales de la OTAN en el Báltico

29 jun 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

Una semana de reencuentros en el Arsenal Militar. La Almirante Juan de Borbón (F-102) fue la tercera unidad con base en Ferrol en regresar a puerto en los últimos tres días. La fragata completó el panel de llegadas previsto tras la Cristóbal Colón (F-105), el pasado miércoles, y el patrullero de altura Serviola (P-71), que volvió de África el jueves.

La Juan de Borbón fue recibida en el muelle número 4, donde aguardaban numerosos familiares y allegados de la dotación, compuesta por 202 militares.

Al mando, el capitán de fragata Gonzalo Leira Neira, que recibió a bordo al Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Antonio Duelo Menor.

El Almirante Jefe del Arsenal Antonio Duelo Menor y el comandante de la fragata Gonzalo Leira Neira
El Almirante Jefe del Arsenal Antonio Duelo Menor y el comandante de la fragata Gonzalo Leira Neira JOSE PARDO

En su mensaje de bienvenida, Duelo Menor ensalzó el papel del buque en el «compromiso con los países aliados» al culminar su integración con el Grupo 1 de las Fuerzas Permanentes Navales de la OTAN (SNMG-1). Y destacó, asimismo, el «alto nivel de preparación» alcanzado en los entrenamientos previos al despliegue y durante la calificación operativa de la fragata de la 31ª Escuadrilla de Superficie de la Flota.

Desde marzo

En los más de tres meses de operativo como «uno de los elementos de más alta disponibilidad de la OTAN» participó en los ejercicios Joint Warrior-191, Formidable Shield-19 y Baltops-19, en «zonas de alta importancia estratégica de Europa», subrayó Duelo Menor.

El Mar Báltico y la costa escocesa fueron los principales escenarios de las maniobras. En aguas próximas a las Islas Hébridas (Escocia) realizó el lanzamiento de un misil Evolve Sea Sparrow (ESSM) «contra un blanco que simulaba ser un misil anti buque roza olas», según detalla la Armada. Las buenas condiciones facilitaron el desarrollo de las maniobras sin contratiempos.

Formaron parte de la SNMG-1 unidades de Alemania, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido y Turquía.

Ahora, la Juan de Borbón encara un «merecido período de descanso», en palabras de Duelo Menor, pero en septiembre vuelve a los adiestramientos de cara a los futuros compromisos con la OTAN.

«La mar une»

El comandante Leira Neira destacó la «facilidad» con la que se afrontaron los «exigentes» e «intensos» meses de actividad gracias al «esfuerzo» de su dotación. «Hemos cumplido la misión como se esperaba» y la «integración», aseguró, «se produjo desde el primer día».

Leira Neira quiso poner de relieve la «camaradería» con las dotaciones de unidades de los otros países: «La mar une mucho y resulta muy natural».