Industria anuncia en Ferrol un mapa de proveedores del diseño gallego

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Empresas de referencia explicaron en el CIS sus experiencias en un encuentro en el Centro de Innovación y Servicios

28 jun 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

«O deseño é innovación e é unha panca para ter posicionamiento no mercado». Así se expresó esta mañana el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el segundo Encontro de Deseño para Innovación Empresarial, impulsado por la Xunta en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana. En la apertura de la jornada, Conde subrayó la importancia de apoyar los programas de diseño industrial como elementos de competitividad, y, en este sentido, indicó que «a Xunta traballa para trasladar ao tecido produtivo galego que o deseño é innovación e é unha panca para ter posicionamento no mercado».

El titular de Economía recordó que hace un año que el Gobierno gallego, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) puso en marcha el programa Deseño para a innovación 2020, que convirtió a la comunidad en pionera en España al ser la primera en contar con una herramienta de estas características. Además, se refirió también a la materioteca -biblioteca de materiales- que ha empezado a funcionar en las instalaciones de A Cabana. Es una iniciativa que, según subrayó el conselleiro, «serve como base para que o tecido produtivo e as pequenas empresas saiban que a través do deseño se pode gañar en competitividade».

En el encuentro participaron representantes de empresas como Finsa, Coren, Paco e Lola, Barreras, Rodman, Televés, Castrosúa o Urovesa, que están recogiendo el testigo de pioneros gallegos en el diseño, como Sargadelos o Adolfo Domínguez.

El conselleiro de Economía insistió en el CIS la necesidad de que las empresas de la comunidad incorporen el diseño como una marca de identidad propia, y recordó que «con un bo deseño se pode ter un mellor produto porque o deseño de produtos e servizos tamén é Galicia Calidade».