Ferrol

El veterano patrullero de altura Serviola (P-71) cerró el despliegue de cuatro meses que lo llevó a la costa occidental de África y el golfo de Guinea.

Puntual a la cita, amarró al mediodía en el muelle número 2 del Arsenal Militar de Ferrol, donde le aguardaba un acto de bienvenida a los acordes de la banda de música del Tercio Norte y una comitiva militar encabezada por el Almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. También en la rada, familiares y allegados de la dotación, compuesta por once mujeres y 44 hombres, aportaron el carácter más emotivo a la recepción del buque.

Desde su partida el pasado 1 de marzo, el Serviola acumuló 121 días de despliegue, en los que visitó doce puertos en once países; adiestró a un total de 232 miembros de marinas africanas y sumó al diario de a bordo 14.000 millas náuticas, además de una intensa labor diplomática al recibir a ocho embajadores de España y 19 extranjeros, así como otros representantes institucionales que se interesaron por la labor del navío.

Pero entre las actividades más destacadas del Serviola despuntan tres que no estaban en la agenda y que «ponen en valor el adiestramiento de la dotación», según destacó el vicealmirante Sobrino Pérez-Crespo en el discurso de bienvenida. Se refirió concretamente a tres situaciones de crisis resueltas que pusieron a salvo a las tripulaciones de buques civiles. El comandante, capitán de corbeta Ramón González-Cela, detalló a continuación los pormenores de las dos intervenciones que frustraron sendos ataques piratas y el auxilio a un carguero que se iba a pique en Cabo Verde. En la primera, a comienzos de abril, libraron a doce marineros de un mercante nigeriano de un secuestro. Un grupo de nueve individuos, armados con fusiles AK-47 y lanzagranadas, retenían desde hacía cuatro días a la tripulación. Sin embargo no se había dado señal alguna de alarma. «Detectamos un comportamiento sospechoso», relata el comandante. En su aproximación al barco «pirateado», los asaltantes huyeron.

El segundo operativo obedeció a una alerta procedente de la habitación del pánico del Blue Marlin, la plataforma a través de la que Navantia envió los megabuques construidos para Australia. «Estaban asustados. Eran 20 tripulantes», indicó González-Cela. Navegaban a unas 80 millas de la costa de Guinea Ecuatorial, con rumbo a Malta, cuando fueron sorprendidos por el asalto bucanero en el que llegaron a producirse disparos. Pero, de nuevo, la asistencia de la patrulla ahuyentó a los piratas y no se produjeron daños personales.

El último incidente que solventó el Serviola consistió en el auxilio del carguero etíope Laura Corlett, en riesgo de hundimiento por una gran inundación. «Vimos el barco escorado. Estaban sobrepasados». Ocurrió en el puerto caboverdiano de Praia, el 29 de mayo. «Llevamos los equipos portátiles para achicar y los buceadores procedieron a sellar los orificios». De no haber mediado en la situación, «se habría hundido, seguro», afirma el comandante.

Ahora, la dotación inicia un período de descanso, con el «reconocimiento y gratitud del vicealmirante». «Se lo merecen».

«Orgullosos al recibir en casa un trocito de España llamado Serviola»

Juan Luis sobrino. Vicealmirante

A bordo, el Almirante de Acción Marítima presidió el acto de bienvenida. «Nos sentimos orgullosos de recibiros en casa», enfatizó para destacar a continuación todos los ámbitos desarrollados durante la misión. «Es un trocito de España llamado Serviola». También tuvo palabras de agradecimiento para los familiares.

«Es un patrullero de 28 años; se comporta muy bien aunque tenga achaques»

Ramón González-Vela. Comandante del buque

 El capitán de corbeta mostró su «satisfacción» por el resultado del despliegue y valoró las capacidades del Serviola: «Es un patrullero de 28 años, pero se comporta muy bien». También agradeció el apoyo logístico desde España cuando fue necesario: «El buque es como un coche y a veces tiene achaques».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Vidas a salvo en el despliegue africano del Serviola