Los tres Ejércitos confluyen en Ferrol

Cientos de militares se despliegan en la comarca ante un conflicto ficticio en el que prima la defensa aérea nacional


Ferrol / La Voz

En las comarcas de Ferrol y Ortegal se desencadena estos días un escenario de crisis internacional. Tan ficticia como realistas son los medios militares desplegados para dar una respuesta certera y coordinada. Sobre el tablero, dos países en conflicto y un tercero neutral. El escenario, Galicia, y el epicentro, Ferrol.

El ejercicio Eagle Eye 19-02 moviliza durante esta semana 800 efectivos directos y unos 2.000 en conjunto pertenecientes al Ejército de Tierra, al del Aire y a la Armada. Es la primera ocasión en que estas maniobras de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional se desarrollan en territorio gallego, con tres focos de especial actividad, a saber, por mar, la fragata Blas de Lezo (F-103); por tierra, la antigua estación de radio de Mandiá y, por aire, el Aeródromo Militar de Santiago.

Es un «trabajo conjunto». Lo subraya el General Jefe del Mando Aéreo de Combate César Miguel Simón, sobre quien recae la coordinación del operativo cuya finalidad es «integrar las diferentes capacidades» de los tres Ejércitos.

Presencia en la comarca

Durante estos días, por las carreteras es frecuente cruzarse con unidades móviles de Tierra. Despliega más de un centenar de vehículos de los regimientos de Artillería Antiaérea 71 (Madrid); 73 (Cartagena); 74 (Sevilla) y de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea Madrid (UTMAAA).

Por mar, la F-103, dotada con el radar multifunción SPY-1D además de diversos sistemas de mando y control, navega hasta el área de Estaca de Bares, hacia donde zarpó ayer mismo luego de un encuentro de los mandos a bordo.

También se perciben, por aire, las pasadas de los cinco cazas Eurofighters del Ala 11 (Morón), cuyo mando de operaciones se establece en la capital gallega.

Será el viernes cuando, según las previsiones, se cierre el Eagle Eye, un ejercicio de carácter rotatorio ideado para defender un área concreta «aunando sinergias y maximizando el entrenamiento de las unidades».

Estación de radio de Mandiá

En el antiguo recinto militar se ha establecido el mando del Ejército de Tierra. Allí 347 militares desarrollan su actividad hasta el viernes. Trabajan, comen y duermen -en tiendas de campaña- al tiempo que también despliegan unidades en otros puntos de la zona, como Prioriño, Fene o la entrada de la ría. Disponen de misiles para alta, media y baja altura, que corresponden al sistema Mistral, Skydor 35/90; Nasams y Hawk.

Al mando está el teniente coronel Santiago Serantes Vergara. El anterior asentamiento geográfico del «Eagle Eye» fue Soria, en el mes de marzo. 

La fragata Blas de Lezo se dirigirá a Santander al finalizar el adiestramiento

Como parte esencial del ejercicio Eagle Eye 19-02, la fragata Blas de Lezo (F-103) opera estos días desde el norte de la costa de Ferrol hasta Estaca de Bares. Pero al cerrar el adiestramiento, el buque pondrá rumbo a la ciudad cántabra de Santander.

Según informa la Armada, el barco con base en el Arsenal Militar ferrolano realizará presencia naval durante el fin de semana, los días 29 y 30 de junio.

Supondrá la segunda visita a esta urbe naval de la Blas de Lezo, 13 años después de su hasta ahora única parada, en el año 2006.

Durante su escala permanecerá atracada en el tramo sur de muelle de Maliaño. Allí se abrirá a las visitas al público, tanto el sábado como el domingo, en horario de mañana y tarde: de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Con una dotación de 205 militares, la F-103 tiene como comandante al capitán de fragata Juan Carlos Pérez Guerrero.

La tercera fragata de la clase F-100 desempeñó en su vida operativa misiones nacionales e internacionales y ejerció de buque de mando de las agrupaciones navales de la OTAN SNMG-1 y SNMG-2, así como fue el primer buque integrado en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA).

Puertas abiertas en el Arsenal de Ferrol para visitar la Cristóbal Colón y una muestra de artillería

La Voz

Este jueves, de 9 a 14 horas, en el muelle número 3

El Arsenal Militar de Ferrol abre este jueves sus puertas al público, de 9 a 14 horas, con visitas guiadas a una exposición y a un buque.

Según informa la Armada, el recinto militar acoge una muestra estática del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), que expondrá su material de artillería en el muelle número 3. En el marco de esta jornada de puertas abiertas también se podrá visitar la fragata Cristóbal Colón (F-105), la más moderna de su clase, que está atracada en esa misma rada.

La entrada de los visitantes se efectuará por la puerta del Parque del Arsenal, frente a la plaza Vella.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Los tres Ejércitos confluyen en Ferrol