Llamamiento para que no se pague el recibo del saneamiento en Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La plataforma por la remunicipalización defiende el impago como medida de presión

27 jun 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

La Plataforma en defensa dos servizos públicos, pola remunicipalización hace un llamamiento a los vecinos para que no paguen el primer recibo por la tasa de saneamiento pendiente. El colectivo defiende el impago como medida de presión, a la espera de que se constituya el gobierno municipal y «aborde este conflito coa atención necesaria», señala en un comunicado. La plataforma estrenó ayer en Caranza su campaña informativa sobre el cobro de la tasa, en un acto que, aseguran, reunió a 250 personas que llenaron el centro cívico. Esta tarde habrá otro acto en Canido y mañana viernes se repetirá a las ocho de la tarde en O Inferniño.

En ellos se subrayó la «indefensión» ante los «abusos» de la empresa mixta Emafesa, repasando el origen de las facturas que se comenzaron a enviar a los domicilios ferrolanos hace dos semanas. El colectivo se remonta al mandato de Rey Varela, momento en el que, aseguran, se aprobó una tasa «inxusta e avultada» y se cobró el servicio «cando o sistema de depuración non funcionaba». «Ese mesmo camiño foi seguido polo goberno de Ferrol en Común», esgrimen, después de que Jorge Suárez firmase las liquidaciones que ahora se pasan al cobro.

Recurso del TSXG

El tributo está pendiente de que el TSXG resuelva el recurso de apelación presentado tras una sentencia ganada por Socamex, el socio privado de Emafesa, que considera que la tasa no siguió el procedimiento adecuado y que el hecho imponible comienza con el arranque y puesta en marcha, aunque no se depurase de forma efectiva hasta abril del 2017.

La plataforma puso de manifiesto en los actos informativos que a los vecinos de Narón no se les exige pagar el período en el que no se depuraba. «¿Como se pode xustificar que a veciñanza de Ferrol teña que pagar 31 meses máis que os de Narón, cando é a mesma depuradora e o mesmo sistema de saneamento que Ferrol?», se preguntan.

Ante esta situación pide a los ferrolanos que no abonen el primero de los recibos previstos, que ronda los 50 euros para un domicilio medio, y que corresponde al período de facturación comprendido entre enero y junio de 2015. Al nuevo gobierno local, al que la plataforma ha solicitado una reunión con el alcalde, demanda que atienda al conflicto y que le dé «unha solución a esta situación que non pase polo saqueo á veciñanza».